ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Intervención con familias


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿ En qué momento del ciclo vital familiar se encuentra? ¿Qué crisis aparecen?

En primer lugar entender que la familia se distingue de las demás instituciones sociales por la calidad de lealtad entre sus miembros, el clima de sentimientos que existen con ellos y sus formas únicas.

El inicio de cada fase del ciclo familiar define la situación del cambio al que los miembros familiares deben adaptarse, pues aunque no lo hagan se sucederán las siguientes etapas arrastrando situaciones no resueltas, produciendo problemas de desviación familiar, como el caso de la familia de Marta.

En estos momentos esta familia se encuentra en la etapa de transición a la paternidad en la que se encuentran los hermanos menos de 8 años y a los que Pablo Pérez de 13 años cuida. Por otro lado está también la etapa de familia con hijos adolescentes, donde se debe adaptar un rol de autoridad, más flexible, donde el adolescente, debe encontrar sus propios límites y sus diferencias.

En el caso de ésta familia , por los acontencimientos que incurren, su estructura se ve alterada. De este modo se podría decir que suceden distintas crisis para que se manifieste esta alteración. Se entenderían como tales el fallecimiento del padre, la constante ausencia de la madre, la no escolarización de la hija menor, el que un niño de 13 años ejerza de adulto con sus hermanos menores y de ese modo no poder ser un niños y hacer uso de sus derechos como tal.

El que los hijos en edades adolescentes, en pleno ciclo familiar de hijos adolescentes, no reciban ni sigan las pautas que en dicho ciclo se deberían encontrar, como por ejemplo la falta de autoridad, dejando a pedro de 17 años una excesiva independencia.

2. Define el tipo de familia, según los diferentes factores vistos en los contenidos

Nos encontramos antes las denominadas familias multiproblemáticas. Estas son aquellas familias que afrontan una serie de crisis, producidas por diferentes acontecimientos, que conviven con ellas continuamente y a las que les unen diferentes circunstancias que no ayudan para restablecer su equilibrio

Existen una serie de rasgos que hacen que se pueda distinguir si se trata de ese tipo de familia. En éste caso podemos encontrarlos en:

La existencia de comportamiento problemático de dos o más miembros de la familia ( continuas discusiones basadas en peleas e insultos )

Incapacidad para ejercer los roles y jerarquías ( rol de adulto por parte del hijo de 13 años al estar al cuidado de sus hermanos menores, no existe una jerarquía como autoridad por parte de la madre)

La incapacidad parental en el cuidado filial, tanto en las necesidades básicas como afectivas ( el estado de inhabiabilidad e higiene de la casa, sanidad, escolarización de la menor)

Existencia de alcoholismo ( el padre fallecido y el hijo de 17 años)

3. Enumera y explica cómo se están ejerciendo cada una de las funciones que se tendrían que cumplir en esta familia.

· Unión y vinculación: En este caso al fallecer el padre no hay unión por parte de la pareja. Tampoco se ve una unidad familiar de unión con los hijos, puesto que las necesidades psicológicas que deberían estar cubiertas por la pareja, entre los padres e hijos, y entre los hijos , no existe. Si es cierto que encontramos una responsabilidad de adulto en Pablo, puesto que se dedica a cuidar de sus hermanos pequeños.

· Crianza: En cuanto a la crianza entendida como la manutención biológica y psicológica de los hijos e hijas, en éste caso se encuentra muy desantendida, puesto que el tiempo de dedicación a los más pequeños es escaso, y la educación y sanidad es nula, encontrando un claro ejemplo en la pequeña Ana de 4 años que no está escolarizada y la ausencia regular de Pablo a clase por estar al cuidado de ellos.

· Socialización: Esta familia carece de esta función, puesto que ese aprendizaje de normas, actitudes... no se llevan a cabo por el mal funcionamiento familiar, derivado de la mala relación que hay entres los propios hermanos de Pablo, como puede ser un ejemplo Pedro, con sus constantes llegadas a casa ebrio e insultando tanto a su madre como a sus hermanos, algo que ha visto reflejado en su padre, puesto que era alcohólico y se han criado en ese ambiente.

· Ubicación social: En éste caso, se han criado siempre en un ambiento bastante negativo, y su estatus social estilo de vida... se les hace estar en una jerarquía social baja.

· Económico: La madre trabaja, aunque por la situación en la que se encuentra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com