ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA INTERVENCION CON FAMILIAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

MI BARRIO EN CARNAVAL

Intervención con Familias y

Atención a Menores en Riesgo Social

[pic 1]

Cecilia Corrales Díaz

Delia Mª Hernández Reverte

Mª del Mar Gómez Gil

2º A DISTANCIA E.I.


[pic 2]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN PROYECTO.

A. Título del Proyecto: “Mi barrio en carnaval” B. ¿Por qué consideras importante realizarlo? C. Objetivos del Proyecto.

D. Aspectos metodológicos básicos que desarrollarás para el Proyecto.

  1. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA DEL CENTRO.

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES INICIALES CON LAS FAMILIAS.
  1. SIMULA UNA EVALUACIÓN DE DICHA ACCIÓN.
  1. CONCLUSIONES TRAS EL ANÁLISIS.
  1. BIBLIOGRAFÍA.
  1. ANEXOS.

[pic 3]

1- INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto se centrará en un hilo conductor que será sobre la diversidad cultural, debido a la gran cantidad de familias extranjeras que han llegado ultimadamente al barrio donde está situada la escuela infantil, cuyo nivel sociocultural es medio-bajo. Aprovechamos la llegada del carnaval para que los niños/as puedan despertar su curiosidad por los trajes y costumbres de otros países. Contamos con la AMPA, aportando materiales para reciclar y elaborar los trajes de carnaval y otros tipos de colaboraciones.

A. Título del proyecto: “MI BARRIO EN CARNAVAL”

B. POR QUÉ CONSIDERAS IMPORTANTE REALIZARLO.

Es importante por el enriquecimiento de información de otras costumbres diferentes así como comprender y respetar otras culturas, pues los niños/as aprenden por descubrimiento y las necesidades de su aprendizaje están en función de sus intereses y gustos. Debemos crear un clima agradable entre niños/as, educadores/as y padres/madres, pues éstos son la base fundamental de su desarrollo. Realizaremos actividades y estrategias para fomentar la participación activa de las familias, tratando de estrechar lazos y lograr la máxima participación en dicho proyecto. A la vez, como tema transversal, utilizamos materiales de reciclaje para promover una alternativa al consumo y cuidado del medio ambiente.

C. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

-Implicar a las familias en la participación de este proyecto y crear vínculos entre educadores/as y familias.

-Adquirir conocimientos de otras culturas de forma lúdica, estimulando la socialización.

-Valorar y tener una actitud responsable por el medio ambiente, mediante técnicas de reciclaje de materiales para la realización de actividades y juegos.

2


-Adquirir la capacidad de expresión corporal, plástica y verbal mediante el juego y la creatividad.

-Mostrar empatía con los compañeros/as para resolver conflictos que surjan.

-Mostrar valores que promueven el respeto y la igualdad.

-Conocer la forma de vestir, los bailes típicos y música de otras culturas.

-Disfrutar utilizando materiales de reciclaje para disfrazarnos y elaborar objetos de otras culturas, como pipas de la paz, palos de lluvias.

-Implicar a las familias para asistir a los talleres y colaboren en las actividades.

-Mantener contactos presenciales con las familias implicadas.

-Conseguir la participación de las familias en propuestas de mejora del centro.

-Involucrar a las familias en la aportación de materiales para las actividades.

D. ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS QUE DESARROLLARÁS PARA EL PROYECTO.

El niño/a aprende más y mejor cuando lo que se le presenta conecta con sus experiencias y aprendizajes anteriores, por lo tanto, trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño/a conoce sobre el tema, por lo que realizaremos, una evaluación inicial preguntando a los padres/madres, y a los niños/as. Trataremos de trabajar el principio de globalización ofreciendo al niño/a la información sobre la unidad didáctica de manera muy global (presentando una lámina en la que aparecen diferentes disfraces), para, poco a poco, ir mostrando otros posibles disfraces menos conocidos por el niño/a.

Los niños/as aprenden actuando de forma activa. Esto se traduce en las aulas en el principio de actividad, exploración y descubrimiento. Propondremos a los niños/as actividades en las que tengan que moverse con la música, observar y descubrir a través de sus sentidos las cualidades de los disfraces, colaborarán en la decoración de los mismos,…

El juego es el principal medio que el niño/a tiene para aprender, por tanto, trataremos que todas las actividades del aula se realicen de forma lúdica, tanto juegos libres como dirigidos.

El niño/a es un ser con unas características propias e individuales por lo que trataremos de respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno/a, trabajando así el principio de individualización. En las actividades cada niño/a las ha de terminar a su ritmo, tomándose el tiempo que necesite y si algún niño/a necesita una adaptación curricular se le hará.

Trabajaremos el principio de socialización con actividades de grupo (canciones, bailes, elaboración de disfraz...), ya que el niño/a también tiene una faceta social que debemos de trabajar y desarrollar.

Para que todos estos principios se puedan trabajar es necesario que en el aula se cree un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños/as caricias, alabanzas de sus trabajos, les tomaremos en brazos,..., evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.

3


Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales (canciones y danzas alusivas al carnaval), orales (cuentos, poesías,...), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar disfrazados y en la fiesta...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (398.2 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com