ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación- acción en los curriculum de formación docente


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Iliana Guadalupe Moya Rocha, LPP VI GRUPO “D” No L. 20

             REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA[pic 2]

Ficha Bibliográfica completa. Barababtarlo, A., La investigación- acción en los curricula de formación docente.

     Todo curriculum indica el papel de la educación en una sociedad determinada; a partir de la concepción de cultura (valores, costumbres, lenguaje, ideología.

     XIX los ideales educativos estaban representados por la memorización y la repetición.          El vínculo docente- alumno se caracterizaba por una relación autoritaria derivada del poder que la sociedad le adjudicaba al estatus del maestro.

     Siglo X se desarrolla la corriente de la tecnología, paralelamente empieza a desarrollarse en América Latina una pedagogía del adulto basada en la participación, siendo uno de sus exponentes Paulo Freire.

     En la pedagogía freireana las experiencias en educación parten del conocimiento de la realidad.

     La educación se ha venido caracterizando por un doble papel, contradictorio: socialización para la adaptación y para el cambio.

     El currículo no es un instrumento aislado, ni aséptico. Implica una ideología y marca pautas de acción comprometida.

Estrategias para hacer operativas las propuestas

  • Revaloren a la investigación como una estrategia en la formación de docentes
  • Inclusión de programas permanentes de superación profesional

La investigación- acción como estrategia de formación docente.

     El papel que la educación y sus agentes juegan para la conformación de una sociedad civil desarrollada, madura, es lograr una conciencia posible, posibilitar visiones de conjunto para realizar acciones que conlleven a la construcción de una sociedad democrática.

     Desde la perspectiva docencia- investigación, el proceso de formación de profesores, es un proceso de modificación que se configura como una situación en donde se generan vínculos específicos a partir de situaciones de problematización. Concientización y socialización, orientadas a conocer, comprender, explicar y valora, así como transformar la realidad de la practica educativa.

    La investigación participativa que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción social, y la investigación acción que concibe al sujeto como su propio objeto de investigación y transformación y donde teoría y practica se resuelven en el campo de la experiencia.

     La investigación se vincula estrechamente al aprendizaje en cuanto que comprende un proceso de apropiación de la realidad a partir de la desestructuración y estructuración de modos de pensar, valorar y actuar tanto de forma individual como colectiva.

     “Enseñar es fundamental dejar aprender y aprender es poder pensar y recibir conocimientos de acuerdo a nuestros mecanismos personales de entenderlos, manipularlos y potenciarlos” (Juan Carlos de Brassi).

     La relación docencia- investigación como una recuperación por parte de los profesores de ese saber docente que se compone de elementos pedagógicos.

      El proceso de formación se trata de explicitar como se da la relación entre la organización de las relaciones sociales para la producción de conocimientos y el proceso de producción de estos.

CITA TEXTUAL

1. Citas provocativas de la lectura.

  1. “Las experiencias en educación parten del conocimiento de la realidad.” (Paulo Freire)
  2. “El acuerdo inicial sobre un plan de estudios es solo un punto de partida de una transformación curricular; la posibilidad de llevarlo a cabo requiere adecuados recursos materiales, humanos y condiciones laborales.”
  • Estoy en total acuerdo con esta cita debido a que muchas veces se nos ha inculcado que en los programas actuales se destaca que debemos preparar a nuestros alumnos como ciudadanos competentes y que reciban experiencias útiles, experiencias que puedan ser utilizadas en su vida cotidiana, es decir, que obtenga experiencias que den como resultado aprendizaje significativo.
  • Esto es muy cierto, porque nos paso con el cambio de PEP 2011 a Aprendizajes claves, que fue una transformación total de currículo y que como ya muchas sabemos este es más concreto, pero a la vez abarca diferentes puntos que según los organizadores son los que el alumno debe saber y esto conlleva a la búsqueda de los recursos correctos para su implementación.

REFLEXIÓN

La lectura fue muy breve pero muy interesante también, prácticamente lo que entendí es que los currículos van cambiando y esto no depende de nosotras como docentes ya que no es muy fácil cambiarlo porque como menciona son pautas de acción comprometida, es decir en estos se nos dan los contenidos que los niños en sus diferentes edades y nivele deben saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com