ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

3.2.1 Descripción del SERVICIO AUTÓNOMO TRUJILLANO DEL DEPORTE (SATRUD)

Servicio Autónomo Trujillano Del Deporte (Satrud) es el organismo rector de las políticas Deportiva del Estado Trujillo y se encuentra conectado con las políticas y lineamientos que derivan del Instituto Nacional de Deportes (IND), Institución rectora y ejecutora de las políticas y lineamientos deportivos del país.

Se crea el 2 de febrero del año 2005, según Decreto Nº 229, Gaceta Oficial del Estado Trujillo como consecuencia de un proceso de reestructuración del Instituto Nacional de Deportes que se había iniciado a nivel nacional en el año 1992 y cuyo objetivo fundamental fue dotar al país de un nuevo modelo deportivo sustentado básicamente en la sustitución de las direcciones regionales del deporte por institutos o fundaciones creadas a través de las leyes estadales

Su misión es promover el desarrollo del deporte integral y de competencia a través de estrategias diferenciadas y la corresponsabilidad ciudadana, consolidando la actividad deportiva como factor fundamental del desarrollo del Estado y dentro de ese contexto se ha trazado como visión ser una organización autónoma con criterios de eficiencia y eficacia en la rectoría de las políticas deportivas en el Estado Trujillo.

Para alcanzar y consolidar la misión y visión que se ha trazado ha diseñado un conjunto de objetivos y políticas:

 Fomentar la práctica deportiva, comunitaria, escolar y de alta competencia con criterios generales, educativos y de salud promoviendo la participación ciudadana.

 Desarrollar el deporte de alta competencia a través del trabajo sistematizado y controlado en las diferentes disciplinas.

 Contribuir con el desarrollo del deporte escolar como elemento fundamental para el crecimiento mental y físico de los niños jóvenes, incentivando la política de formación de futuros atletas de alto rendimiento.

 Incentivar y promover la participación comunitaria en el deporte, a través de la masificación deportiva como medida de profilaxis social, fortaleciendo el desarrollo integral del ciudadano, disminuyendo los niveles de ocio.

 Mejorar y consolidar la infraestructura deportiva de alta competencia y comunitaria a través de la formulación de proyectos y administración directa.

 Promover la Organización Social a través del deporte, incentivando la conformación de Clubes, Ligas, Polideportivos y Asociaciones Deportivas que sirvan de espacios para el fortalecimiento de las Redes Sociales.

No obstante, aun cuando los objetivos del Servicio Autónomo Trujillano Del Deporte (Satrud) están bien definidos la necesidad de contribuir con la comunidad trujillana, sobretodo y principalmente, con aquel sector que por diversas circunstancias han quedado a la intemperie o requieren ayuda social para mejorar su calidad de vida ha hecho que este organismo proyecte su recursos y sus acciones hacia esfera social.

Siguiendo esa línea de acción algunas de las instalaciones deportivas de Satrud han sido utilizadas como refugios los cuales han albergados a un importante numero de familias que han quedado damnificadas como consecuencias de las lluvias que han azotado a la región trujillana en los últimos dos años. (Tabla Nº 1).

En plano de la acción social, ya no para atender las situaciones de emergencia que dejan al colectivo en condiciones de precariedad, sino para atender aquellas necesidades individuales y/o familiares. Satrud mediante el trabajo social de su talento humano levanta la información, canaliza y redirecciona sus recursos y estrategias para que los organismos y las instituciones más apropiadas solventen la situación.

Dentro de la estructura organizativa de Satrud, se encuentra la Unidad de Atención Integral al Atleta, cuyo objetivo es la formación y atención al atleta de alto rendimiento, para ello cuenta con el apoyo de las unidades que conforman al Servicio. (Ver Figura Nº 1)

La formación y atención que se le brinda al atleta en esta unidad es integral pues no solo atiende al individuo que posee un potencial para una serie de disciplinas deportivas sino que atiende al ser humano que tiene una capacidad y un talento que para desarrollarlo y fortalecerlo imperiosamente debe tener satisfechas sus necesidades de alimentación, vivienda, recreación, educación, cultura, financieras, materiales, entre otras.

Además de ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com