ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia de Problemáticas de la Educación en América Latina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Reporte acerca de los libros de la materia de Problemáticas de la Educación en América Latina

A pesar de los tratados y el esfuerzo que muchos países le imprimen al proceso de educación de los infantes, siempre encontraremos fuerzas o situaciones que alteren los postulados, como lo tratamos en clase y lo maneja el libro la educación de nivel básico debe ser de “calidad” pero no se encuentran medidas o mejor dicho ¿Cómo estandarizamos medidas para saber si realmente la educación es de “calidad”?, ¿Qué lo determina? y ¿Cómo se determina una educación de calidad? Curiosas preguntas, yo realmente no creo que los estándares impuestos por “x” o “y” departamento u organización pueda definir realmente si la educación es de calidad o no, sería como decir mi país es mejor que el tuyo o “mi papá es mejor que el tuyo”.

Estoy completamente de acuerdo en que la educación es un derecho de todo ser vivo pero ¿la educación es directamente proporcional a escuela? Acaso el tener una licenciatura o una ingeniería o quizás apenas culminar con la educación básica ¿quiere decir que estamos mejor educados? Yo lo dudaría mucho o es que acaso lo que denominamos como educación tradicional, aquella que es inculcada en los pueblos no solo indígenas sino todos aquellos ubicados en la línea de marginación, no vale o solo no vale para llenar los estándares que piden corporaciones a las que a final de cuentas los individuos no les importamos nada.

Quizás no se necesitan profesores con 2 o 3 doctorados lo que realmente hace falta para lograr una educación de calidad en nuestros niños es la vocación aquella que hace que un profesor rural se levante a las 4 de la mañana para tomar un camino de 3 horas hasta llegar a su escuelita y repetirlo todos los días no por el beneficio económico por que en esas situaciones el salario sería una mera presea, pero esa vocación la cual lo mueve a intentar sembrar en sus alumnos el interés por el conocimiento y los valores, eso, eso es lo que realmente se necesita para una educación de calidad, ni las computadoras ni las TIC’s lograran lo que se puede realizar cuando uno tiene vocación.

Para no redundar con la misma problemática podríamos tratar de describir los principales problemas que se presentan en toda Latinoamérica respecto a la educación, el principal problema que ataca a esta región es la pobreza y la marcada desigualdad entre las clases sociales de los habitantes, ya que podemos encontrar personas-empresas cuya captación de recursos se iguala o rebasa a las empresas de los países más poderosos, pero del otro lado de la moneda encontramos personas que viven de la manera más carente al igual que en los países más pobres del mundo.

A esto le agregamos que la inversión que hacen los países latinoamericanos en la educación no es la adecuada o la suficiente para poder eliminar algunas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com