ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela se desarrolla en el año 1984, en un futuro Londres que parte de una de las tres grandes naciones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  1. Resumen de la historia

La novela se desarrolla en el año 1984, en un futuro Londres que parte de una de las tres grandes naciones, Oceanía, dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlado por el Gran Hermano. Las demás naciones son  Eurasia y Asia Oriental, las tres están en constantes guerras, creando y rompiendo alianzas  entre ellas.

El partido controla a la población por medio de 4 ministerios, el ministerio del amor, el ministerio de la paz, el ministerio de la abundancia y el ministerio de la verdad, cada uno con un papel importante, mantener la ley y el orden, organizar guerras, ver asuntos económicos y manipular información.

El personaje principal de la novela es Winston Smith, el cual  trabaja en el Ministerio de la Verdad y tras años trabajando para dicho ministerios se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y busca encontrar la verdad, en el proceso de evadir la vigilancia del Gran Hermano conoce a Julia también desengañada del sistema político y juntos decide rebelarse ante lo que es un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.

Ambos se unen a la Hermandad que se dice ser un grupo de resistencia en contra del partido, pero que en realidad es uno más de los instrumentos de control del mismo. Paulatinamente Winston y Julia se van dando cuenta que ni la Hermandad ni O’Brien, en el cual depositaron su confianza, son lo que aparentan, y que la rebelión quizá sea un objetivo inalcanzable.

Al final los dos son detenidos y torturados, les lavan el cerebro trastornando sus sentimientos y principios que posee hacia el partido, borrando el amor que se había creado entre ellos, dirigiéndolo solo hacia la figura del Gran Hermano. Nuevamente fieles al partido.

  1. De los siguientes puntos de vista teóricos: Conductismo, Interaccionismo Simbólico, Intercambio Social, ¿cuál encuentra con más frecuencia en la historia? De un ejemplo.

Evidentemente tanto el conductismo, el interaccionismo simbólico y el intercambio social se reflejan en el libro, cada uno en distintos sucesos, pero en mi opinión el interaccionismo simbólico es el más frecuente  pues el partido era el símbolo fundamental de divinidad para los habitante, en todos lados las personas ponían observar el rostro del Gran Hermano, al verlo mantenían siempre presente que él los estaba vigilando y debían actuar de acuerdo a las leyes.

  1. ¿Cuáles son las Representaciones Sociales de: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental? ¿Cómo se han formado estas Representaciones Sociales?

        

Las representaciones sociales son una manera de interpretar y pensar la realidad cotidiana, son una forma de conocimiento social y la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación a diferentes situaciones, objetos etc. Oceanía, Eurasia y Asia Oriental son vistas como  superestados gigantes o bloques de naciones que tienen sistemas políticos virtualmente idénticos y represivos donde la población es controlada hasta en sus más íntimos momentos y desaparece cualquier idea de libertad, estas 3 superpotencias están representados socialmente por el poder que ejerce el partido creando guerras a base de alianzas y des alianzas para amarrar un gobierno colectivista totalitario sobre sus súbditos. 

  1. ¿Cómo se lleva a cabo la Socialización de los habitantes de Oceanía? y ¿Cuáles serían los principales Agentes Socializadores?

La sociedad de Oceanía está basada en el miedo, en el odio, en el terror, se puede observar que hay una  estratificación social dentro de esta sociedad ya que si bien no hay prejuicios raciales ni dominio de una provincia sobre otra  la desigualdad radica en el lugar que tiene cada quien, desde los más poderosos a los más débiles.  El pueblo apoya ciegamente al Gran Hermano y obedecen su mandato, todos los ciudadanos tienen prohibido aprender lenguas extranjeras,  deben odiar al estado enemigo y desconfiar del estado con el cual se tiene alianza,  todo esto equivale a una clara institucionalización. El principal agente socializador es el partido el cual tiene control absoluto de todo,  y de el se desglosan otros agentes como los ministerios y la Hermandad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com