ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra economía, se deriva de la voz griega: “Oikos y nomos” que significa administrar los recursos escasos racionalmente. El principio de racionalidad económica está presente en todos los actos del ser humano como un ente económico y que esto


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CAPITULO 1

La palabra economía, se deriva de la voz griega: “Oikos y nomos” que significa administrar los recursos escasos racionalmente. El principio de racionalidad económica está presente en todos los actos del ser humano como un ente económico y que esto significa: “utilizar eficiente y eficazmente” de los recursos que se poseen para obtener de ellos el máximo provecho o satisfacción.

La versión más moderna de economía cree que el concepto de la sustentabilidad en el uso de los recursos implica establecer el equilibrio actual del medio ambiente si no su protección, conservación y generación.

La historia nos habla de que los más fuertes físicamente impusieron las reglas debiendo los más débiles obedecerlas, luego con el desarrollo social se implementaron nuevas formas de asociación sin embargo el móvil inicial fue de carácter económico subyacente o no, la búsqueda de bienes y servicios para satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

La sociedad afronta 2 típicos problemas en cualquiera que sea su estado de desarrollo:

1. Necesidades por resolver.

2. Escasez de recursos o medios para satisfacerlas.

Derivado de lo anterior surge el problema de la elección; es decir la evaluación de que medios vamos a utilizar o aprovechar, dependiendo de las necesidades que poseamos.

Existen algunas formas que la sociedad ha adoptado para resolver estos problemas se sintetizan en las siguientes:

• Régimen Centralizado (economía planificada): deriva de las actividades económicas para regularlas y prever el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

• Régimen Liberal: consiste en dejar que los miembros de las sociedades se organicen y participen por sí mismos, en la solución de los problemas económicos los cuales también son denominados economía de mercado.

Con el objetivo de comprender el desarrollo y aplicación del contenido de la economía se debe separar su conformación teórica estructural de allí que se le divide en.

PRINCIPALES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Con el objeto de comprender el desarrollo y aplicación del contenido de la ciencia económica, se debe esperar su conformación teórica estructural, de allí que se le divide en.

A. Economía descriptiva

B. Teoría económica

C. Política económica

La economía descriptiva es la encargada del trabajo científico de investigación, utiliza métodos y técnicas de investigación con el objeto de interpretar la realidad objetiva de los fenómenos que corresponden al ámbito económico.

La teoría económica recoge la inmensa diversidad de datos clasificados que le proporcione la economía descriptiva, el científico o grupo de científicos (economistas) analizan, sintetizan, abstraen, comparan, deducen o inducen conclusiones que generalizan a través de la teorización.

Por último, la política económica es la encargada de aplicar a la realidad las medidas, normas o leyes que inducen o conducen la actividad económica hacia objetos previamente establecidos de acuerdo al propio sistema económico que rige en esa particular sociedad.

En este proceso de aplicación, no siempre va a obtenerse los resultados esperados en un cien por ciento, no deben olvidarse que quienes elaboran las normas, quienes las ejecutan y quienes perciben sus efectos (buenos o malos según sus particulares intereses) son humanos y como tales sujetos de cometer errores.

DIVISIONES USUALES DE LA TEORÍA ECONÓMICA

La teoría económica (o sea el conocimiento científico sistematizado) una fracción de la ciencia en si en su quehacer, trata de explicar el sistema económico general y el equilibrio a través de dos metodologías de estudio.

MACROECONOMÍA

Parte de la Teoría económica que trata del análisis de la actividad económica de los entes o unidades económicas individuales, tales como las familias (consumidores-productores) y las empresas (productores-consumidores).

El termino micro debe interpretarse en su acepción de “individual” o entes individuales con características propias y no necesariamente como unidades productivas o empresas pequeñas, mínimas, de poca inversión o producción, ya que independientemente el sistema económico, en cualquiera de ellos, lo normal es que existan unidades de producción grandes, medianas y pequeñas.

Para efecto el análisis microeconómico puede realizarse sobre tres áreas claramente definidas.

El comportamiento de los consumidores y los productores individuales. Cada individuo considera como dato conocido el precio y la cantidad de los bienes que compra y que vende, estas son las variables sobre las que se fundamenta la teoría.

El mercado como institución social, o medio a través del cual se definen las transacciones de oferta y demanda, y el precio entendido como la unidad de medio o tasa a la cual se intercambia un bien por otro. De esa manera se define el volumen de las compras y las ventas del bien o recursos en particular, estas están determinadas por las acciones independientes de los compradores y vendedores.

La interrelación entre los diversos mercados (según la diversidad de recursos) y todos los precios del sistema, los cuales se determinan simultáneamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com