ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economia Griega


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.036 Palabras (41 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

A lo largo de este trabajo se investigarán las causas de la crisis económica griega y se propondrán métodos para sobre llevarla, a la par se pretenden hallar las alternativas a las que podría recurrir el país heleno con el fin de salir de la onerosa deuda que afronta conjunto a las empresas que fueron afectadas gracias a esta crisis. En el estudio de caso nos enfocaremos en que hubiese pasado si los empresarios hubiesen tenido una educación financiera y un plan de contingencia bien estructurado para sobrellevar esta crisis.

A la fecha Grecia está endeudado por 12.882 millones de euros, representando un 6,6% de su PIB.[1] En esta investigación se tomará como base el libro Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, escrito por el filósofo y economista alemán, Karl Marx; la pregunta que se tratará de contestar es ¿Cómo acabar con la crisis económica Griega retomando los conceptos del libro Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, de Karl Marx?

La rama de la filosofía que se estará abordando resulta ser de las menos abordadas, la filosofía económica, quizá por su complejidad o porque no existe una directa relación entre las dos disciplinas, aún a pesar de esto ha habido grandes filósofos economistas como Adam Smith, Prudhon o el mismo Marx.

La investigación será de naturaleza documental. Como parte de las estrategias de investigación figuran emplear el material bibliográfico básico lo mayor posible, así como mantenernos al día con los acontecimientos de la economía griega.

El objetivo general de esta investigación es: analizar los pasos a seguir por la nación helena para lograr, además de deshacerse de la onerosa deuda, lograr un desarrollo sustentable.

Como objetivos específicos se encuentran: primeramente reconocer las causas que llevaron a Grecia al borde de la bancarrota y la situación económica actual, posterior a lo cual se pretende establecer los pasos a seguir por la nación helena en tres aspectos:

1) Utilización de los siguientes tramos de préstamo, 2) Pago de responsabilidades económicas, 3) Reformas estructurales del país.

Aunado a esto, se busca formular un modelo para la economía griega el cual permita un desarrollo sustentable y evite una futura crisis, y finalmente exponer un tentativo panorama económico griego tras la aplicación de las medidas correspondientes.

El tema es interesante por sí mismo, y debido a que estudiamos en una escuela de negocios estamos expuestos a una gran influencia de temas económicos y financieros, entre los cuales destacó Grecia junto con su onerosa deuda.

Como nuestra motivación personal surge que, la economía, así como para el pueblo la religión, resulta nuestro vicio y pasión. Lo cual se nos hizo muy fácil y relevante escoger este tema para nuestra monografía.

La trascendencia de este trabajo será, a nuestro parecer, el lograr proponer una teoría macroeconómica; resultará personalmente muy satisfactorio y esperamos que este sea el primero de muchos tratados económicos que realicemos. Académicamente representará un importante logro pues a pesar de no llevar “economía” como una de las materias que pertenecen a este semestre, será parte fundamental para la elaboración de este trabajo.

Este tema podría interesar a alguien más pues es de actualidad del cual pende la estabilidad económica primordialmente europea y como derivado la norteamericana, y una vez afectando a Estados Unidos, a la economía global.

Actualmente el tema que se trata a lo largo de esta monografía podría resultar interesante para la gente en general, tanto a altos ejecutivos, como a los comerciantes, bancos tanto comerciales como centrales, en fin, cualquier persona o entidad económica que maneje dinero y ¿por qué no? al mismo país europeo, pues de la estabilidad financiera de Grecia dependen millones de empleos tanto en México como alrededor del mundo al igual que las acciones en los mercados y el tipo de cambio.

Para terminar este apartado, lo que se pretende demostrar con la presente investigación es que Grecia no es un país destinado a la austeridad económica a largo plazo, sino que con trabajo y reformas estructurales bien planteadas logrará, además de sanear sus finanzas, conseguir un desarrollo sustentable en el mediano plazo.

1 Causas de la Crisis Económica Griega

“No es saludable estar bien ajustados a
una sociedad profundamente enferma.”
J. Krisnamunt

Las principales causas de la crisis Griega empiezan desde el  2004, cuando el gobierno de Costas Caramanlís, contrato más funcionarios y de sus prebendas. Según el Banco Nacional de Grecia el gobierno conservador contrató en el 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a quienes concedió sustanciosos incrementos salariales, incrementando las nóminas de los empleados públicos en un 70%.[2] El gobierno endeudó fuertemente y el gasto público se disparó en la última década, a esto se suma la organización de los Juegos Olímpicos del 2004, y la reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la economía sumergida.[pic 1]

La crisis financiera que hoy afronta Grecia, la cual la ha llevado al borde de la banca rota y pone a temblar a toda Europa cada que surge la inminente posibilidad del impago, es un proceso progresivo que se ha venido gestando desde el 2004 como ya lo hemos mencionado y la crisis de 2008 fue el detonador final.

Podemos atribuir la crisis y la enorme deuda que hoy afronta la nación helena a una infinidad de razones y culpables como; ideologías de un extremo gobierno socialista, hubo cientos de cupones de descuento, varios institutos y ministerios innecesarios que el gobierno pagaba por eso, cuando no tenía el suficiente dinero para hacerlo. Pero son dos las principales causas: primeramente y la más importante, su incorporación a la moneda única. Si bien tiene ciertos beneficios en el ámbito del libre comercio y las facilidades expresadas en los “Tratados de Maastricht”, su adhesión a esta llevo a Grecia a la catástrofe. ¿Por qué? Simple, de haber conservado el dracma como su moneda, las autoridades habrían podido devaluarla a la par que reforzaban su política fiscal, la devaluación traería como consecuencia un aumento en las exportaciones y en las ventas del producto nacional dentro del país lo que habría impulsado el crecimiento interno y por ende del PIB, al mismo tiempo que se recaudarían más impuestos reduciendo así el déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (826.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com