ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y teoría general de sistemas “Sentido de Identidad y Pertenencia”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Calidad y teoría general de sistemas

“Sentido de Identidad y Pertenencia”

ALUMNO:

Sánchez Tobón Javier

GRUPO:

2NV5

PROFESOR:

Sosa Monsalvo José Loreto

FECHA DE ENTREGA:

13 de Agosto del 2018

SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA; ELIMIMANDO LA AMBIGÜA “ILUSIÓN DE RECONOCIMIENTO”

[pic 3]

El sentido de identidad y pertenencia no es nada más que conocer tus raíces, tener en cuenta el entorno social, moral, religioso e intelectual en el que actualmente vivimos y/o nos desarrollamos.

La identidad es saber de ti mismo, no lo que fuiste o hiciste, si no lo que eres hoy y te propones ser el día de mañana; mientras que la pertenencia hace énfasis a los lazos afectivos hacia determinadas cosas tangibles y/o no tangibles como algún lugar o un grupo de personas.

En conclusión a lo anterior y, como lo mencione en un principio, es conocer tus raíces y eliminar la ignorancia sobre lo que te rodea día a día. 

En el presento trabajo hablare de lo más importante para mí, de lo que me representa hoy en día y de lo que estoy orgulloso y, así mismo, estoy consciente de que ignoro mucho de ello por lo tanto es algo que tanto a mí, como para ti lector, puede ayudar a< estrechar una fuerza cohesiva de lazos al entorno general que nos rodea.

Hablare de lo general, a lo particular; empezando por mi México querido con sus símbolos patrios, sus patrimonios culturales y su cultura diversa; posteriormente pasare a mi institución universitaria donde a través de sus aulas durante más de 4 años he vivido experiencias con todo tipo de emociones y sentimientos, así como intelectuales.

Finalmente hablare de mi carrera, la cual es lo más importante porque es de lo que voy a vivir, a lo que debo tenerle una fuerte vocación de servicio y un compromiso, así mismo es algo que llenara mi energía de vida y mi gusto por la realización de actividades.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SIMBOLOS PATRIOS.

La bandera, el escudo y el himno nacional son los símbolos que representan a todo mexicano en el país y en el mundo; representa la devoción, respeto, orgullo y amor a la patria.

El Escudo Nacional representa una pequeña parte de lo que significa nuestro territorio nacional, así como las diferentes leyendas y mitos que invaden nuestra cultura entera. Su origen o su primera aparición histórica tiene referencia a la ciudad de Tenochtitlan, descubierta por los aztecas quienes anteriormente vivían en Aztlán la cual es una ciudad mitológica de donde supuestamente el imperio mexica residía. El actual escudo fue hecho por Francisco Eppens Helguera en 1968. 

La Bandera Nacional se logra rescatar los colores, ya que como sabemos emiten cierta energía indirecta hacia las emociones y sentimientos de las personas, crean una representación gráfica de lo que somos y nuestra historia[pic 4]

  • El verde: Simboliza la esperanza y la independencia de México, hablando históricamente de la separación de la nación de España.
  • El blanco: Simboliza el catolicismo y la unidad, es decir, la pureza de la fe mexicana.
  • El rojo: Simboliza la sangre derramada en las diferentes batallas llevadas a cabo para la revolución, independencia y soberanía de la nación.

El Himno Nacional Mexicano es la forma en que los mexicanos expresan y demuestra sus pensamientos y sentimientos puros. “El canto de un hombre valiente, refleja la fuerza de su ser, más el canto de un pueblo valiente, es la aproximación más sublime a la perfección de la vida y el honor(Mathews, 1943). Fue creado por Francisco González Bocanegra en 1856 con el entonces presidente Santa Anna; convirtiéndose así en un símbolo patrio más para representarnos y enorgullecernos.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Es mi institución, donde he pasado una cuarta parte de mi vida y hasta 12 horas de mí día a día en sus instalaciones. Me ha llenado de conocimientos esenciales para mi futuro y mi formación como profesión, siendo este un motor para el desarrollo y un espacio para la igualdad y el respeto; apoyando por una parte al automatismo del país y, por la otra, brindando alternativas educativas para los sectores sociales menos favorecidos.

ESCUDO[pic 5]

Representa las diferentes áreas del conocimiento de la institución la cual consta de:

  1. Un engrane que enmarca al escudo y, en la parte superior                                  izquierda, un edificio de líneas rígidas que representan la                                  Ingeniería y las Ciencias Físico- Matemáticas; 
  2. Un matraz ubicado en la parte central, al que bordea una                           serpiente, que es indicativo de las Ciencias Médico-                                     Biológicas;
  3. Una balanza que aparece en primer plano, con platos en                            equilibrio, que representa a las Ciencias Sociales y                             Administrativas, y
  4. Las siglas IPN, en el lado superior derecho, que corresponden a Instituto Politécnico Nacional y que consolidan todos los elementos que constituyen el escudo.

LEMA.

 “La técnica al servicio de la patria” creado a partir de 1937, no hay mucha que explicar o contar de esto, representa nada más que la vocación de servicio que tienen los jóvenes estudiantes y egresados del IPN.

HIMNO.

Creado el 15 de Julio de 1961 y al igual que el himno de nuestro país, representa nuestra devoción y amor a la institución, haciéndonos orgullosos de él al entonarlo en aquellas ceremonias especiales que se hacen en este recinto educativo.

DECÁLOGO.

Siendo un anexo al himno y una apariencia similar en cuanto a su contenido, simboliza el compromiso del estudiante al pertenecer a la gloriosa Institución y los sacrificios que conciernen al poner todo nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación a los estudios realizados en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (631.4 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com