ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina, Peter M, Sence, editorial Granica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

La quinta disciplina, Peter M, Sence, editorial Granica

ABSTRACT

La quinta disciplina escrita por el autor Peter M. Sence es un libro auto reflexivo donde involucra al lector a pensar en su entorno y principalmente en la organización. Hace referencia a diferentes conceptos que relaciona con la vida cotidiana, desde cómo se va formando una organización hasta como puede interferir la organización en el pensamiento del ser humano.

El autor menciona que las organizaciones inteligentes serán las que controlen en un futuro todo tema relacionado con el ámbito organizacional

Posterior a esto el autor habla de las variadas disciplinas, principalmente 5 disciplinas, el primero es el pensamiento sistemático, el segundo es dominio personal, el tercero es modelos mentales, el cuarto es construcción de una visión compartida y por último es el aprendizaje en equipo. Es un buen libro para poder empezar a pensar de forma organizativa.

CONTENIDO

En el capítulo 1 se comprende cuáles son las herramientas para ver al mundo como un mismo sistema, tirar la idea de que el mundo está de forma rota es por eso que el autor menciona esta frase “aprende a aprender” principalmente por la vista, los sentidos o guiados por los anécdotas de nuestras vidas

La existencia de las organizaciones inteligentes es posible porque todos en alguno punto somos aprendices, así mismo las organizaciones inteligentes son posibles porque la naturaleza del ser humano es aprender cabe mencionar que el autor menciona que nos gusta y amamos esa acción de aprender, es por esto que las personas que laboran en las organizaciones tienen la disposición de aprender nuevas conductas, actitudes y aptitudes, para que esto sea posible es de suma importancia que la organización destaque la participación de cada integrante.

El libro menciona que se hace uso de 5 disciplinas que se concentran para lograr la innovación en las organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas se realizan de forma independiente, pero cada una de ellas son de suma importancia para el éxito de las demás como debe ser; la existencia de cada una es vital para el conjunto de todas las disciplinas y el resultado en las organizaciones inteligentes va a depender del desarrollo que se le dé a cada una.

Pensamiento sistemático

En el pensamiento sistemático se refiere a analizarlo como un todo, no como elementos individuales. El pensamiento sistemático es precisamente estar convencidos de que todo elemento está unido a un mismo sistema. Un claro ejemplos de sistemas son todas las empresas ya sean grandes o pequeñas, así como las organizaciones; estos sistemas son conocimientos y herramientas que se unen para poder llegar a un objetivo o meta. Las actividades de una empresa, basándonos en los problemas que se presentan en cada área de ésta, no son separados, más bien deben visualizarse como un sistema completo eso es a lo que se refiere al pensamiento sistemático.

Dominio personal

Cuando se habla del dominio personal se hace referencia a una disciplina que permite aclarar y profundizar la visión personal de cada persona, concentrando sus energías, desarrollando su paciencia y ver la realidad objetivamente. Por todo esto, se dice que una piedra angular de las organizaciones inteligentes es el dominio personal. Pues cada persona es muy importante para la organización puesto que cada una desempeña un rol importante dentro de esta.

Modelos mentales

Los modelos mentales se puede decir que son generalizaciones suposiciones o imágenes y/o pensamientos que están en nuestra inconsciente y tienen una gran relación sobre nuestra forma de actuar, de pensar y de ver al mundo. Las organizaciones inteligentes usan los modelos mentales internos para impulsar la adaptación de ideas fresca es decir de ideas que sean innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com