ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina de Peter Sange


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente tema se mencionaran los puntos más importantes en la obra La Quinta Disciplina de Peter Sange, el  cual basa la idea de organizaciones que logran utilizar de manera práctica las colectivas de aprendizaje, dando así una conocimiento nato de centro de competencia en el que todos los involucrados tienen un rol importante, se da un aire a la preparación correcta para poder llegar al futuro esperado dentro del planeamiento que se haya dado, debido a que los trabajadores habrán desarrollado la capacidad y los líderes de igual manera para poder triunfar y no derrumbarse en el camino por las rocas que terminen apareciendo.

 Así de este modo las organizaciones que prosperan en el futuro serán organizaciones mucho más humanas e inteligentes en un carácter que explotara la experiencia colectiva, los talentos de cada uno y las habilidades o capacidades de las personas que tienen a su favor, en si el cómo aprender a llegar a la cima en unidad.

El aprendizaje que estos padecerán se terminará magnificando en una idea de vida, en un proceso sin terminación donde la carrera de una persona ya no importará debido a que se llenara con cosas nuevas durante el camino, ya que para las empresas el aprendizaje rápido y constante de una persona es lo suficientemente valioso como sus activos más preciados.

This topic will mention the most important points in the work The Fifth Discipline by Peter Sange, which bases the idea of ​​organizations that manage to use learning collectives in a practical way, thus giving a born knowledge of the competence center in which all involved have an important role, the right preparation is given an air to reach the expected future within the planning that has been given, because the workers will have developed the capacity and leaders in the same way to succeed and not Collapse on the road by the rocks that end up appearing.

 Thus, the organizations that thrive in the future will be much more human and intelligent organizations in a character that exploits the collective experience, the talents of each one and the skills or abilities of the people they have in their favor, as to how Learn to reach the top in unity.

The learning that these will suffer will end up magnifying in an idea of ​​life, in an unfinished process where a person's career will no longer matter because it is filled with new things along the way, since for companies the fast and constant learning A person is valuable enough as his most precious assets.

Resumen

Por lo general estamos acostumbrados de cierta manera predispuestos a aprender pues desde que tenemos nuestra concepción adquirimos un habito importante de aprender a través de lo poco o lo más grande que nos vaya pasando a través de la vida, sea por nuestra vista, nuestros sentidos o guiados por un ejemplo. De cierta manera las personas en una organización están dispuestas y bastante pendientes a interactuar con el medio para poder adquirir el conocimiento o poder volver a aprender nuevas conductas y actitudes que mejoren su forma de trabajo.

Dando un pequeño ejemplo propio de como tendríamos que actuar es cuando una persona le enseña un truco de magia a otra persona, sabemos que es puramente asombroso pero cuando se nos es enseñado ahora nosotros lo mostraremos a otras personas, sin mucho que decir también hay que ver que somos aquel mago que no será para una persona si no un escenario donde habrán cientos de personas, así mismo es la organización donde la visión compartida creada por el fundador de la empresa o la alta dirección.

Para poder lograr este ideal hay que estar comprometidos de cierta manera en el entusiasmo y la capacidad de las personas en todos los niveles organizacionales de nuestra empresa. El aprendizaje de igual manera es indispensable en cualquier nivel o cultura en la que nos estemos centrando para dar una idea o siquiera con una posición socio-económica, aquel nivel individual, social y empresarial, de los que tanto hablamos son parte de este.

 Así las empresas deben abrirse más a las nuevas ideas y con esto volverse más inteligentes para terminar de forma efectiva y definitiva con todo problema que se esté tratando de manera superficial y que pueda afectar al medio y a la parte más interna. Un punto que me llamo la importancia fue en el que se destaca que yo soy mi puesto, ya que muchos de nosotros al ingresar a una compañía nos volvemos eso, nos volvemos nuestro trabajo ya no sabemos distinguir porque hemos cambiado nuestra identidad y nuestra mentalidad, llevándonos a de-grados donde podemos volvernos ineficientes y poco productivos.

Dejamos de comprender nuestra vida sin nuestro trabajo, ya se vuelve nuestro aire y compromiso que de alguna manera debe ser mantenido o si no nos ahogaremos, comenzamos a dejar de lado lo más importante la parte exterior de la empresa, nuestra propia vida y terminamos chocando ambos mundos. Una simulación bastante visual vendría siendo la de la cerveza, en el cual existen tres miembros dispuestos a jugar los cuales son, el minorista, el mayorista y el que fabrica la cerveza.

La meta simple del juego y sin mucho problema de entendimiento es administrar y lograr maximizar todo lo obtenido en este caso las ganancias de cada uno por turno que le toque. El resultado fue fatal ya que la conducta ansiosa del minorista impactó en la conducta del mayorista y lo hizo reaccionar, el cual a su vez bombardeó con pedidos a la fábrica, la fábrica actuó de forma impulsiva y el resultado fue que todos los jugadores cayeron en pánico y se quedaron frustrados y enojados con el resultado final y los consumidores.

Pero el problema es que durante todo el juego se van dando problemas iniciales y en medio, debido a la mala distribución que da el mayorista quien parece poco importante con los demás integrantes, aquí es donde la estructura humana actúa, las interrelaciones afectan las conductas que mantienen a todo el sistema estable y puede provocar una decadencia en todo el grupo, sin movernos mucho de nuestro espacio de confort podemos verlas reflejadas en la toma de decisiones, las cuales habladas en nuestro idioma es decir que la organización esta plantada en sus propias políticas y no en las de un solo individuo, por eso estas están dirigidas a encaminar el cumplimiento de las metas a cumplir y que fueron planteadas en la planeación.

El punto de apalancamiento entonces también es un punto importante ya que nos enseña cómo la gente en la mayoría de las veces tiende a dejarse llevar por sus propias ideas y no piensa en el futuro el cual más afectara a la compañía, al igual que la conducta de todos aquellos con los que tiene algún tipo de contacto con este sistema o sin más en su caso su propia persona.

En si para tener una mejor solución a cualquier problema que nos atañe podemos desistir o volvernos más constantes y persistentes. Pues si vemos el mundo como nuestro enemigo donde solo hay barreras nos estancaremos en un bucle de temor a intentar sobrellevar una situación que al principio parece difícil, pero con las armas adecuadas serán pan comido para nosotros y nuestro grupo. Hoy en día las empresas tienen soluciones inmediatas a lo que es corto plazo a un problema casi inmediato, lo que conlleva al resultado de una mala ejecución y no se piensa en soluciones a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com