ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sombra de franco es alargada


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

NÚMERO EXTRAORDINARIO

SIN RESPETO POR LA HISTORIA

Una biografía de Franco manipuladora

LA SOMBRA DE FRANCO ES                             THE LONG 

ALARGADA                                                            SHADOW

                                                                            OF FRANCO

Alberto Reig Tapia

Comentario de texto sobre  “la sombra de Franco es alargada”

por Paula Rodríguez Beltrán.

Ciencia Política

Doble Grado

Introducción:  A continuación voy a comentar un artículo de HISPANIA NOVA, Revista de Historia Contemporánea; concretamente el Número extraordinario titulado: “ SIN RESPETO POR LA HISTORIA, una biografía de Franco manipuladora, LA SOMBRA DE FRANCO ES ALARGADA”,  el cual fue publicado en 2015.  En este artículo  se denuncia la auto propaganda que Stanley G. Payne y Jesús Palacios habían hecho de sí mismos en su biografía sobre Franco, haciendo gran uso de la ironía, así mismo se hace también in análisis hipercrítico de los puntos principales que estos autores destacan en su obra como si fuesen grandes aportaciones cuando en realidad son muy transcendentales para la historia. En este articulo, se plantean cuestiones tales como: “ ¿Hay un solo dictador de los muchos que han protagonizado la tortuosa historia del siglo XX que haya recibido más elogios en vida y después de muerto que el general Francisco Franco? ¿Es ello mero producto de una descomunal propaganda política de Estado? ¿ Se trata de un fenómeno natural y lógico, común a cualquier otro pueblo, o sería acaso muestra de una preocupante patología española a la que los historiadores no han dado aún cumplida respuesta?” Antes de proceder con el comentario, dejo constancia aquí de que: todas las citas  de este comentario de texto provienen de: Alberto REIG TAPIA(2015). “La sombra de Franco es alargada”, Hispania Nova, nº1  Extraordinario,págs.55-83,enhttp://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/issue/archive .

Desarrollo de la tesis: En este articulo se comenta la obra, tal y como viene en el índice, así pues en negrita estará el apartado/ pregunta y en cursiva lo que se dice en esencia.

En primer lugar nos hace un resumen sobre de que tratara el artículo, y nos hace una introducción, a continuación comenta  el: ¿Por qué una nueva biografía de Franco?, para tergiversar cosas a su gusto y conveniencia; ¿Qué novedades nos aporta el libro? Ninguna; Los “expertos” opinan y recomiendan” Estos hombres de expertos tienen entre poco y nada; Los autores, escasa calidad de sus obras, prestigio en decadencia, currículos breves y dudosos; Conclusiones destacadas, serán mencionadas en otro apartado;  Desmontando mitos; no se han servido de fuentes primarias para aclarar hipotéticas afirmaciones no corroboradas por los hechos, ni nada de nada; A modo de retrato a vuelapluma, es un epígrafe trivial, no escrita por cualquier plumilla amagar y no dar, te dan una de cal y una de arena, lleno de contradicciones; Estructura de la obra, comenta la glosa cronológica capítulo a capitulo tal y como esta en el índice; ¿Sabíamos que… , ridiculiza las “cuatro curiosidades” que resaltaron en su obra; “La sombra del General es una Losa de Plomo”, libro poco útil ,  en esta parte apreciamos como mantiene su tono satírico hasta el final diciendo cosas tales como: “sus hipotéticos compradores se servirán de tan compacto ladrillo (another brick in the Wall), así mismo en esta parte concluye el artículo   diciendo: “ …(Estados Unidos y la Gran Bretaña) no tuvieron el menor reparo en meterse en la cama con el presunto líder supremo de la revolución mundial.”         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com