ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sombra del Caudillo Marín Luis Guzmán


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Autor

Marín Luis Guzmán nació en Chihuahua en 1887 y murió en la ciudad de México en 1977. Fue un novelista mexicano y uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución mexicana, después de estudiar en la Universidad Nacional se unió a la lucha de la revolución en 1910 y trabajó como coronel en las fuerzas de Pancho Villa.

En 1914, gracias al golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York, durante el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente, valioso por la profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a la transformación nacional.

La personalidad y las obras de Martín Luis Guzmán pueden tener tres características: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. En el primer aspecto, es maderista y después villista, se inclina hacia el comunismo y persiste en esta actitud hasta que se convence de que las anteriores no se relacionan, de ahí su sentido liberal, el cual más tarde lo hace tomar la bandera liberal de la Revolución mexicana: en el cual prestó grandes servicios a los últimos gobiernos de nuestro país, especialmente para dar libros de texto gratuitos para las escuelas primarias.

Como periodista, fundó a los catorce años el periódico La Juventud en Veracruz, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribió en El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y en 1942 fundó y dirigió el semanario Tiempo, una de las mejores revistas político literarias de América.[pic 1]

Su producción fue muy amplia y le ha valido el Premio Nacional de Literatura y el premio literario Manuel Ávila Camacho.

En 1929 apareció La sombra del caudillo, considerada una pieza clave para la narrativa mexicana moderna; esta novela denunciaba la corrupción que venía de la lucha revolucionaria y de la “misteriosa” muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente Álvaro Obregón, que buscaba la reelección en 1928.

En 1940 apareció el volumen Memorias de Pancho Villa, libro muy reconocido por la manera en que describe una personalidad histórica. Algunas de sus obras fueron: como Mina, el mozo, héroe de Navarra y Muertes históricas, Tránsito sereno de Porfirio Díaz y Ineluctable fin de Venustiano Carranza.

Nombre de la obra

La sombra del Caudillo significa que todo México está de tras de la sombra del presidente Obregón, el cual es corrupto y tiene todo el poder para hacer lo que le plazca. Y está es la historia es de todo eso que se esconde tras esa sombra.

Tema

Es una obra donde se denuncia la corrupción que emana del gobierno y todo lo que un político es capaz de hacer para obtener el poder y conservarlo.

En esta historia se muestran los hechos que nos han llevado a lo que somos hoy, como el gobierno corrupto siempre logra lo que se propone a toda costa. Esta es la historia no solo de la corrupción en nuestro país sino también de cómo la voz de las minorías es más importante que la de las mayorías lo cual debería ser al revés ya que las mayorías viven realmente afectadas por las decisiones tomadas por gente que en realidad no sabe la verdadera situación del país.

Lo que trata Martín Luis Guzmán en esta obra es de exponer lo que el gobierno en realidad es y hacer cuenta a los mexicanos de su realidad.

Argumento

Durante el gobierno del caudillo, el ministro de Guerra y general Ignacio Aguirre, recibe la propuesta para postularse a la candidatura de presidente, el cual lo pone en oposición al general Hilario Jiménez y ministro de Gobernación, el cual era el favorito del caudillo. Aguirre en primera instancia rechaza el ofrecimiento por temor a enemistarse con el presidente; luego se sincera con él y le asegura su lealtad; pero el caudillo no le cree y lo rechaza de manera muy brusca.

Durante toda la historia suceden varias acciones de corrupción en la Cámara de Diputados; como altercados en una convención campesina en Toluca, donde se decidirá a cuál candidato apoyar; de acusaciones de traición, riñas a balazos y fugas; de secuestros y torturas.

El caudillo al estar del lado de Jiménez niega toda acusación en su contra y por ello sugiere a Aguirre que renuncie. Aguirre al ser muy listo se niega a renunciar aunque sabe que el no es el preferido. A partir de este momento, la lucha por la presidencia se desarrolla con ferocidad.

Ambas Cámaras apoyan a Aguirre con un ochenta por ciento de sus miembros. La impopularidad de Jimenéz se hace mas evidente; ya que el pueblo apoya a Aguirre, a quien aprecian por su gran valor para enfrentarse al presidente y por contar con amistades leales y honestas.

El caudillo al sentirse atado de manos ataca violentamente al que había sido su ministro de Guerra y lo acusa de numerosos delitos, pero los diputados que estan de su lado lo defienden revelando verdades terribles y descubriendo los innumerables crímenes del presidente y de Hilario Jiménez.

El Congreso se vuelve un caos y se sepra en grupos los cuales entre unos y otros se matan.Ya que todo mundo apoya a Aguirre el asegura su victoria y por ello el caudillo ve perdida la posibilidad legal de mantener su poder.

Es así como el general Protasio Leyva crea la manera de acabar con los aguirristas que mandan en el Congreso. Se organiza una conspiración militar para matar a Olivier, importante partidario de Aguirre, pero este fracasa; entonces se planea un nuevo atentado, pero Aguirre se entera de este plan por lo que él y sus líderes pueden escapar y refugiarse en Toluca.

El caudillo ya desesperado ordena la captura de Aguirre y sus aliados, quienes son detenidos, y a los cuales se les aplica la ley fuga.

Al final todos mueren, solamente Axkaná González, diputado y líder aguirrista, malherido, logra sobrevivir para dar testimonio de la matanza.

Función poética de la lengua

Función poética del lenguaje también se le conoce como función estética del lenguaje, es función por la cual se enriquece la expresión de una idea.

La función referencial: se basa en comunicar hechos y no opiniones

La función apelativa: por el contrario, es para que el receptor realice una acción o deje de realizarla.

Tipo de narrador

Falló en su esencia el complot para asesinar a los líderes "aguirristas" de la Cámara de Diputados, mas no por eso dejaron de producirse algunos efectos también considerables. Tercera persona. Hubo, desde luego, una delimitación más rigurosa en las fuerzas políticas. Muchos partidarios de Aguirre, los que hasta entonces sólo le habían sido fieles porque lo suponían capaz de las mayores violencias- se pasaron, convencidos de su error, al bando de Hilario Jiménez.[1] Segunda persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com