ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia familiar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El tema central de esta monografía es la violencia familiar, agresividad que corresponde a mezcla de emociones, de comportamientos y de palabras; se relaciona con la “injusticia”, el “abuso de poder”, que lesiona los valores y los bienes del cuerpo, del espíritu y de la mente. Violencia como problemática social.

Para dar cuenta de lo antedicho, este trabajo está organizado en cinco capítulos.

El presente trabajo es de gran importancia para nosotros los estudiantes de comunicación puesto que la violencia familiar es un problema que aqueja a la sociedad actual y se debe estar informado de las diferentes teorías sobre la violencia familiar y de cómo evitar que esta forma dañina de convivencia siga desintegrando a las familias; en nosotros como futuros profesional recae la tarea de colocar los conocimientos al servicio de la sociedad.

En cuanta a la metodología utilizada en el trabajo, se realizó mediante la recopilación de información de autores expertos en el tema contrastando con la situación actual, el análisis de videos sobre violencia familiar, que anexamos al trabajo y encuestas a los estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL...

Desde el inicio de la humanidad, la violencia ha formado parte de nuestra historia. Es un elemento integral de las estructuras de poder históricamente desiguales y constituye un obstáculo para proponer y establecer la equidad, el desarrollo y la paz. La violencia se expresa en múltiples manifestaciones, entre ellas, la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, basada en la inequidad de género, afecta a todos los grupos de la población independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas.

En el ámbito de la salud, se constituye como un factor de riesgo que ocasiona numerosos y serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de los individuos y de las sociedades, tanto en el plano de lo inmediato como en el largo plazo.

En las últimas décadas se ha registrado un creciente reconocimiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres y el tema se ha ubicado en un lugar destacado en la agenda internacional. Prácticamente todos los organismos multilaterales dedicados a la salud, a los derechos humanos y al desarrollo económico y social se han ocupado, cada uno desde los límites de sus propios mandatos y vocaciones, de este problema.

La intervención del psicólogo en la ayuda de la prevención y atención de la violencia familiar es de suma importancia ya que al identificar el origen de la violencia en cada familia en particular se logran romper patrones de conducta violenta y así las siguientes generaciones de estas familias no las repitan ya que la violencia familiar pasa de generación en generación.

También el psicólogo ayuda a recuperar la estabilidad emocional tanto del agredido como también del agresor.

El estudio de la atención y prevención de la violencia familiar me sirve para conocer todas las medidas preventivas y organizaciones existentes que se encargan de esta problemática.

El término violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia. Como todo abuso, implica un desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com