ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO:

VIOLENCIA FAMILIAR EN MARTINEZ DE LA TORRE

 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La violencia se encuentra dentro de la naturaleza humana, funciona como mecanismo de sobrevivencia y defensa, no de autoridad. Las primeras agresiones que se dan en los humanos son hacia la propia madre, las segundas hacia el padre y las más claras se dan entre hermanos.

Algunas investigaciones demuestran que el hombre maltrata más, pues a su vez fue el más maltratado (en la mayoría de los casos, físicamente). Por otro lado las mujeres, suelen ser maltratadas de una forma psicológica. Lamentablemente esta situación tiene que ver con el mito alrededor del “sexo fuerte” y la capacidad del hombre para resistir el dolor físico.

Las manifestaciones y las introversiones creadas en torno de la violencia no son recientes ni raras. Largamente en la memoria de la humanidad, sea en sus esferas de convivencia social y política, la violencia surge como un agente periódicamente con el cual tienen que pugnar gobernantes y ciudadanos. La violencia no tiene una explicación sencilla y mucho menos una causa única, a continuación se exponen algunas teorías que intentan explicar los factores causales de la misma, sin embrago, solo nos darán una idea al respecto.

•La Violencia sexual: que comprende el uso de la fuerza y el poder con la finalidad de realizar actos sexuales contra la voluntad de la otra persona. Este tipo de violencia se da en las relaciones de pareja; otras se dan entre una persona adulta y un niño o niña o un joven o una joven menor de edad, mediante el abuso y el

engaño o con el uso de la fuerza. Los hechos más comunes de violencia sexual son: la relación sexual con el uso de la fuerza, o sea la violación; la explotación sexual comercial o sea logrando ganancias económicas al cobrar por la relación sexual de otras personas; tener relaciones sexuales con miembros de la familia, es decir, lo que se conoce como incesto.

•La violencia física: es aquella en que se usa la fuerza y el poder produciendo daños o heridas corporales a la persona que la recibe, generalmente requiere atención médica y sufren incapacidades para desenvolverse normalmente durante un período de tiempo. Entre los hechos que se pueden mencionar están: las heridas, las cortadas, las fracturas y rotura de huesos, las bofetadas y puñetazos, las patadas, las quemaduras, entre otras.

•La violencia psicológica: es la violencia que aunque no se ve a simple vista, sí produce efectos emocionales y mentales, afectando la autoestima de la víctima. Entre los hechos que se consideran este tipo de violencia están: los insultos verbales, los gritos, el ridiculizar o rechazar a la otra persona; destruir objetos propiedad de la persona; dañar o romper objetos del hogar, causar daños a animales, etc.

Una persona violenta se ha destinado a no cumplir sus metas, a ser una persona frustrada, a quedarse solo (no por decisión propia). No tiene ninguna posibilidad de autorrealización como ser humano, satisfacciones duraderas ni un ideal que lo contenga y le haga sentirse pleno, seguro y feliz.

 JUSTIFICACION

En este trabajo de investigación se elaborará y propondrá la utilización de un instrumento que ayude en casos de violencia familiar; consta de definiciones de agresión, violencia y maltrato.

La prevención de la violencia, en su marco general y familiar, es una prioridad que exige un conocimiento exhaustivo de su magnitud; ya que es observada como un asunto de salud pública por su impacto negativo que tiene en la salud física y mental de los grupos vulnerables, aunado a que la magnitud del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com