ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Violencia familiar y sexual.

1.- ¿Qué es violencia familiar?

La violencia familiar también es llamada violencia doméstica, o violencia intrafamiliar y son todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que lo hacen a un miembro de la familia contra algún otro familiar. La violencia familiar es una acción por una persona que somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

2.- ¿Cuáles son las causas de la violencia familiar?

• Las carencias de dinero: hacen que generalmente, el jefe de familia encargado de llevar dinero a casa, se torne violento y agreda física, psicológica o moralmente a los miembros de su familia.

• Desesperación: La violencia tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, donde no hay trabajo ni oportunidades de superación, donde las personas por la falta de posibilidades económicas viven tugurizadas o en ambientes inapropiados, lo que influye negativamente en su desarrollo social.

• Drogas: Otra causa de la violencia familiar es la drogadicción y el alcoholismo, que de por sí tornan violentos a sus consumidores, quienes descargan su violencia en contra de sus familias.

• El machismo y el autoritarismo, también son causantes de la violencia familiar en nuestra sociedad, en vista de que el varón se cree superior a la mujer y trata de imponerle su autoridad empleando actitudes y acciones violentas para someterla.

• El sexo y los celos también influyen en la violencia familiar, la negativa de la mujer de mantener relaciones sexuales con su pareja, hacen que ésta se torne violenta y que la obligue a tener relaciones sexuales agrediéndola física y psicológicamente; y de otro lado los celos hacen creer en la posesión de la pareja y tornan violentos a las personas que sienten celos por su pareja.

3.- ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia familiar?

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.

b) Salud mental

Las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. No pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse.

La violación y el maltrato sexual del niño pueden causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado.

La pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo.

* Temor, Culpa, Desvalorización, Odio, Vergüenza, Depresión, Asco, Desconfianza, Aislamiento, Marginalidad, Ansiedad, Ser diferente (se sienten diferentes a los demás).

4.- ¿Qué es la violencia sexual?

Es un acto humano que consiste en negar las necesidades sexo afectivas, hasta inducir a la violación. También los celos desmedidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com