ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

A continuación se observara una detallada descripción teórica con respecto a la temática de la investigación:

1. VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia es un mal que afecta a la sociedad y que tiene graves repercusiones en sus víctimas, principalmente a mujeres y niños/as, por lo que se ha convertido en una preocupación mundial. Es así que en 1996 la violencia fue declarada por la

Organización Mundial de la Salud, como una prioridad de salud pública en todo el mundo debiendo los Estados Miembros evaluar este problema dentro de sus territorios y comunicar cualquier información disponible sobre ese problema y la manera en que lo afrontan. (OMS, 1996)

Para entender lo que la violencia significa, consideramos importante remitirnos a la

Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la

Salud (2003), que menciona que violencia es:

El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (p 5)

Asimismo, señala que la violencia se clasifica en tres grandes categorías de acuerdo al agresor: violencia auto-inflingida, violencia interpersonal y violencia colectiva. La violencia familiar se encuentra dentro del grupo de violencia interpersonal y abarca tres categorías de violencia familiar, definidas de acuerdo a la víctima. Así tenemos la violencia de pareja o doméstica, que afecta a algún miembro de la pareja, principalmente las mujeres, y está estrechamente relacionada a la violencia de género. Una segunda categoría se denomina maltrato infantil y corresponde a la violencia que afecta a los niños y niñas. La tercera categoría corresponde a la violencia contra los ancianos, personas que por su avanzada edad también se encuentran en una posición de menor poder en la familia.

La violencia es un mal que afecta la sociedad en que vivimos actualmente y que deja graves repercusiones en sus víctimas, sus principales víctimas son las mujeres y los niños por lo que se ha convertido en una preocupación m mundial por lo tanto en 1996 la violencia fue declarada por la organización mundial de la salud como una prioridad de la salud pública en todo el mundo.

Para entender el verdadero significado de violencia consideramos importante remitirnos ala organiza ion mundial de la salud a través de la organización panamericana de la salud (2003) el cual menciona que violencia es:

El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho como amenaza, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com