ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de los vencidos. Informe del Libro


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Informes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

La visión de los vencidos

Es un libro escrito por Miguel León Portilla, el cual lo público en 1959, que trata acerca de lo conquista española, pero, en está ocasión vemos como tomaron los indígenas la caída de su imperio.

En este libro también podemos encontrar recopilaciones sobre los escritos de los frailes españoles y algunos de los relatos acerca de la conquista hechos por indígenas de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala.

Se relata la heroica batalla de los indígenas contra los españoles, como fue la conquista y como fue el fin de la cultura azteca.

Comienza con los presagios que tuvieron los aztecas antes de la llegada de los españoles a México Tenochtitlán, después como los aztecas se enteran de la llegada de los españoles los cuales causan temor y admiración entre los antiguos mexicanos. La consecuencia de la llegada de estos hombres blancos, fue que Moctecuhzoma pensara que Hernán Cortes era el dios Quetzalcóatl que había llegado nuevamente después de su destierro, por los cual mandaba mensajeros con regalos como oro, piedras semi-preciosas, plumas de quetzal entre otros regalos, lo cual despertó la ambición entre los españoles. Después de que los “dioses” hayan llegado y recibido los regalos de Moctecuhzoma, el mismo rey tiene miedo de que los “dioses” lleguen y reclamen su tierra y le quieten el poder, por lo cual decide mandar a sus sabios para tratar de convencerlos de que se vayan. Hernán Cortes emprendió su marcha hacia Tlaxcala y al llegar los tlaxcaltecas lo recibieron con los brazos abiertos y le contaron acerca de los aztecas y como era que ellos les cobraban tributo, entonces esto se desencadeno en una guerra contra Cholula o mejor conocido como la “matanza de Cholula” en la que los tlaxcaltecas y españoles unieron fuerzas para derrotarlos y así entablar una “amistad”. Mientras tanto Moctecuhzoma trataba de impedir su llegada a México Tenochtitlán enviando más regalos a los “dioses” para así convencerlos de que den marcha atrás. Cortes siguió su marcha hasta llegar a Tezcoco y al llegar son favorablemente recibidos por el príncipe Ixtlixochit y por su pueblo los cuales también los alaban como “dioses”. Los españoles siguieron marchando hasta llegar a México Tenochtitlán con sus nuevas alianzas militares y al llegar son felizmente recibidos por los aztecas y su rey quienes les dan todo lo que pida ya que les consideraban sus “dioses”. Después de que los españoles ya se hubieron establecido en la ciudad, Cortes deja la México Tenochtitlán porque surge un problema, por lo tanto, deja a Pedro de Alvarado y otros hombres en México Tenochtitlán, los cuales estaban a punto de presenciar la fiesta de Tóxcatl en honor a Huitzilopochtli, en donde empiezan una matanza contra los indefensos aztecas quienes estaban en su gran fiesta. La reacción de los aztecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com