ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de los vencidos. El libro maneja los años 1519-1524


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

El libro de la visión de los vencidos nos ha dado un concepto diferente de lo que fue la conquista:

El libro maneja los años 1519-1524

• Primera etapa fue de “CONQUISTA MILITAR” dónde los españoles utilizaron sus ejércitos armados.

Antes de que los españoles llevaran a cabo esta conquista militar con ejércitos armados, los indígenas sabían o tenían una idea de lo que les iba a pasar, lo vemos manifestado en los presagios funestos que actualmente se ven reflejados en algunas leyendas y mitos pertenecientes a nuestra cultura como lo es la leyenda de la llorona que en los presagios se manifiesta como una mujer que lloraba implorando por sus hijos (los indígenas).

Al llegar los españoles a Tenochtitlan, la reacción del gobernante de los prehispánicos (Tlatoani) fue de pánico, ya que en sus profecías anunciaban la llegada del dios Quetzalcóatl y al ver Motecuzhoma a los españoles, creyó que era la llegada de Quetzalcóatl y como él ya se había vuelto un mal gobernante temía que el dios al ver lo que él había hecho, se vengaría y le quitaría su poder. Entonces Motecuzhoma quiso darles a los españoles un buen trato y lujos e incluso quiso que el pueblo no luchara contra ellos. Tanto miedo tenía que acabo huyendo y al final terminó muerto. Pero el pueblo siguió luchando hasta que por fin vieron su derrota.

• Segunda etapa fue “CULTURAL”

Para lograr esta conquista cultural y en el ámbito religioso. Los españoles necesitaron identificar a los indígenas con su religión. Y de esto salieron los sincretismos. Por ejemplo, para que los prehispánicos pudieran adorar a las figuras del cristianismo, los españoles los relacionaban con dioses prehispánicos, esto se ve por ejemplo con la diosa Tonatzin, a la que relacionaban con la virgen de Guadalupe. Por eso la llaman la virgen morena, por sus rasgos indígenas. Otro ejemplo serían las fechas que las relacionaban con fechas importantes del calendario prehispánico, por ejemplo, los españoles pusieron el 25 de diciembre como el día en que Jesús nació, lo cual no puede ser cierto, ya que si a los seis días es cuando los reyes magos van a entregarle los obsequios y esto lo celebramos en Enero y se supone que Jesús nació en diciembre, las fechas no coincide entonces. Por lo que el 25 de diciembre lo relacionan con el nacimiento del dios Huitzilopochtli y que actualmente es la fecha en la que en México celebramos el nacimiento de Jesús.

La necesidad de los españoles para la conquista no fue “prepotencia”, sino por situación de riqueza. A lo que los españoles y los indígenas se vieron en un encuentro y un intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com