ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrona Del Tiempo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

LADRONA DE TIEMPO CRIADA INFIEL.

JOHN CONDRY.

Muy distinta es la evolución social, alimentada por el descubrimiento y por la invención, con frecuencia rápida e imprevisible. Existen invenciones que provocan cambios leves, a veces para mal pensamos en la pólvora para fusil. Existen otras que modifican la cultura y la sociedad de manera profunda e imprevisible, y son comprensibles sino en retrospectivita.

La intensificación del tráfico ha modificado la urdimbre urbana, destruyendo viejos barrios, así como las infraestructuras sociales. La familia aparece completamente trastornada y la escuela funciona mal, cuando funciona.

¿Se puede afirmar que la televisión es responsable, en cierta medida, de esta situación?

Para comprender el papel de la televisión en la vida de loa niños estadounidenses es importante comenzar a partir de una amplia panorámica de sus exigencias.

El tiempo es una unidad de medida bastante útil porque, a diferencia de la riqueza y de las oportunidades es bien idéntico para todos.

Hasta hace cerca de doscientos años, la mayor parte de los niños veía transcurrir el tiempo en las comunidades y en las aldeas en que había nacido, observando a los adultos en sus actividades de trabajo y de juego. Los niños adquirían las capacidades y las aptitudes necesarias para insertarse en una sociedad que conocían y que estaba a su alcance. Capacidad que conocían y que estaba a su alcance. Capacidades y aptitudes que desarrollaban desde pequeños y los convertían en útiles una vez que legaban a adultos. El niño aprendía a conocer el trabajo y la vida, adquirían aquellos conocimientos del mundo existentes en la familia y en la comunidad.

La situación comenzó a cambiar con la revolución industrial. El nuevo mundo urbano, los niños observaban la vida de nueva manera. Las escuelas las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por la observación cotidiana.

Si queremos comprender qué saben los niños sobre el mundo y sobre sí mismos, será necesarios examinar con atención el ambiente creado por la familia, por la escuela, por los compañeros y en particular, por la escuela, por los compañeros y en particular por la televisión.

¿POR QUÉ SE VE LA TELEVISIÓN?

Los niños se acercan a la televisión y la ven por motivos que difieren de manera significativa de los prevalecientes entre los adultos. La mayor parte de los adultos, según ellos, ven la televisión por diversión. Muchos adultos consideran que la televisión es poco significativa, y la ven con lo que suele definirse “suspensión de la incredulidad”

Los niños, aun apreciando los aspectos de entretenimiento de la televisión, tienen más dificultad para discernir los hechos de la ficción.

Si la escuela fuera más eficiente, la televisión no sería tan poderosa. Los compañeros ejercen su influjo y su poder en la medida en que la familia y la escuela no ejercen el suyo.

LA EXPOSICIÓN Y EL CONTENIDO.

La influencia de la televisión dependen de dos factores: la exposición y el contenido. Cuanto mayor es la exposición del espectador al espectáculo televisivo, tanto mayor es, en general, la influencia ejercida por el medio. La naturaleza de tal influencia será determinada por el contenido.

El adviento de la televisión se ha provocado, según algunas estimaciones, un crecimiento de 58% del tiempo transcurrido en contacto con los medios de comunicación.

En la década de 1980, cuando se volvieron ampliamente disponibles la televisión por cable y las videograbadoras, la cuota de audiencia de las tres principales redes estadunidenses han comenzado a descender. El tiempo destinado a ver la televisión ha permanecido relativamente constante, sólo que ahora está subdividido entre más emisoras. El niño ve la televisión entre cuatro y cinco horas al día durante la semana y cerca de siete a nueve horas el fin de semana, para un total aproximado de 40 horas a la semana, en ellas se incluye filmes en video casete, los video juegos y la televisión por cable.

Una ocupación pasiva en el aspecto físico, como ver la televisión, a menudo se acompaña con la toma de alimentos, y los estudios muestran un decrecimiento de la tasa metabólica entre los espectadores, especialmente entre ellos niños obsesos. Es posible que los alimentos anunciados en la pantalla chica estimulen al espectador a tomar el alimento y el producto más anunciados.

La televisión es una ladrona del tiempo. Cuando los niños la ven interrumpidamente durante horas, no hacen muchas cosas que, a largo plazo, podrían ser bastante más importantes desde el punto de vista de su desarrollo.

Los niños comprenden algo del contenido de cada uno de los programas, pero no de la misma manera que los adultos.

No son capaces de sacar deducciones de una acción sobrentendida pero no explícitamente mostrada.

¿Ver semejantes programas influyen en el comportamiento de los niños? Centenares de estudios, efectuados desde principios de la década de 1960, concuerdan por lo menos en el hecho de que los niños y niñas que ven mucho la televisión son más agresivos que quienes no la ven con la misma frecuencia. Presenciar programas televisivos violentos influye no sólo sobre el comportamiento, si no también sobre actitudes, creencias y valores.

El contenido de la televisión destinada a los niños presenta personajes masculinos y femeninos en papeles estereotipados; quien ve mucho la televisión muestra, en las actitudes propias de sus papeles sexuales, el influjo de lo que ya han visto en televisión.

A medida que el niño crece, aumenta su capacidad de captar el sentido de vicisitudes complejas, en parte porque sabe más del mundo, pero también porque tiene mayor familiaridad con las formas y estructura de la televisión: se ha vuelto televisión literate, es decir se ha familiarizado con el lenguaje televisivo.

A medida que los niños se acercan a la primera adolescencia, en torno a los nueve y 10 años, sus gustos se diferencian cada vez más entre los sexos; comienzan a imitar las preferencias de los adultos. Muchas niñas disfrutan con las telenovelas, convencidas de que en ellas aprenden algo sobre la vida; a muchos muchachos les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com