ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conexiones Ocultas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 9

Segunda fase II

Ensayo

“Las conexiones Ocultas”

Realizado por: Yerilyn Carolina Garcia de Croes

ID: ub158300

Fecha:19/07/2011

Introducción:

En el Libro Las Conexiones Ocultas escrito por Fritjof Capra. Se integran las estructuras Biológicas, Cognitivas y Sociales de la Vida, las cuales se encuentran organizadas e interconectadas en forma de Red, cuyas implicaciones permiten obtener una n

ueva visión del mundo. Por eso, surge una interesante pregunta ¿Cómo se interconectan e interrelacionan las Estructuras Biológicas, Cognitivas y Sociales con la Vida?, la respuesta se analizará apoyándose en los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo es la Naturaleza de la Vida?, ¿Cómo es la Estructura Cognitiva de la vida?, ¿Qué es la Conciencia y cuál es su Dimensión Social?, ¿Cuál es la Estructura de los Sistemas Biológicos y Sociales?, y, ¿Porqué la interconexión e interrelación de Estructuras Biológicas, Cognitivas y sociales generan cambios fundamentales en la vida?.

Para contestar a estas interrogantes brindare mis puntos de vista de acuerdo a la lectura y analisis en referencia al libro de Frijof Capra.

1. ¿Cómo es la Naturaleza de la Vida?

Para dar respuesta a esta pregunta me basaré en los planteamientos del autor, quien expresa que la naturaleza de la vida es una simplicidad celular interna (Bioquímica del organismo) y ecológica (con pocos aportes externos necesita el organismo), cuya autoorganización genera una Emergencia Espontánea a partir de puntos críticos de inestabilidad que dan origen dinámico al desarrollo del aprendizaje y la evolución, es decir, la creatividad como capacidad de generar nuevas formas para el avance de la vida (novedad).

La autorreplicación celular es un flujo constante de material energético en el que intervienen tres componentes así:

Primero la membrana celular que a partir de las características moleculares conforma una Red metabólica delimitada por esta (auto genética y organizativamente cerrada), involucra macromoléculas, las cuales contienen proteínas estructurales, enzimas (que funcionan como catalizadores de los procesos metabólicos), ARN (que es el mensajero de la transmisión genética) y ADN (que almacena información genética y es el responsable de la autorreplicación de la célula).

El Metabòlismo que se encarga del automantenimiento de los flujos químicos y energéticos.

Por último la Red Química, la autogénesis (transforma o sustituye a los demás) formando la Red celular autopoiesica, la cuál es material y energéticamente abierta que utiliza flujo constante de materia y energía para producirse, regenerarse y perpetuarse a sí misma, la cual funciona lejos del equilibrio y está sujeta a nuevas estructuras y nuevas formas de orden que permiten el desarrollo de la evolución. Sin olvidar el agua como la madre o la raiz de todos estos precesos..

Sin olvidar que a su vez las membranas son distintas a las paredes celulares.

Por otro lado la autopiesis consiste en experimentar cambios estructurales continuos conservando su patrón organizativo en red, la autor-renovación le brinda identidad global y las alteraciones desarrollo, permitiendo así ser un sistema estructuralmente acoplado que aprende constantemente y se adapta, comportamiento de todo ser vivo.

Entonces podría afirmar que la Naturaleza de todo ser vivo es Conocer, ya que “vivir es conocer” como lo afirma Maturana y Varela. Lo cual conlleva al siguiente interrogante:

2. ¿Cómo es la Estructura Cognitiva de la vida?

La Cognición es el alumbramiento continuo de un mundo mediante el proceso de vivir (autopoiesis), Maturana y Varela definen “Cognición es el proceso mismo de la vida”, lo cual comparto, ya que, la cognición incluye la percepción, la emoción y el comportamiento cuyo proceso vincula el conocimiento y la vida, es decir, lla cognición es una actividad mental que organiza los sistemas vivos en todos sus niveles de vida.

El Comportamiento de todo ser vivo, está determinado por su estructura; el organismo como sistema estructuralmente acoplado, el cual tiene un registro o historia de su desarrollo que está determinado y libre.

Estoy en total acuerdo con la opinión del autor respecto a la teoría de Santiago de la Cognición que considera que la mente y la materia son manifestaciones complementarias del fenómeno de la vida en dos aspectos: Proceso y Estructura.

La mente no es una sustancia, es un proceso de cognición identificado con el proceso de la vida.

El cerebro es una estructura específica que realiza el proceso de cognición, el cuál nos lleva a la siguiente pregunta:

3. ¿Qué es la Conciencia y cuál es su dimensión social?

La conciencia constituye una clase particular del proceso Cognitivo que emerge cuando la cognición alcanza determinado grado de complejidad. Según el Libro Las conexiones Ocultas existen dos tipos de conciencia:

1. Conciencia Primaria: Es animal, realiza procesos cognitivos acompañados de experiencias perceptivas, sensoriales y emocionales básicas.

2. Conciencia de Orden Superior: Es la del ser Humano pensante y reflexivo, de sí mismo, es la capacidad de mantener imágenes mentales, y formular a partir de allí valores, creencias, objetivos y estrategias.e evidencia procedente de la práctica de la meditación)

“La Conciencia es un misterio no posible de resolver por la Inteligencia humana“ según la escuela de los misterianos, ya que, este constituye uno de los grandes misterios de la humanidad, y la conciencia de cada individuo es diferente a la de los demás, es decir, está sujeta a la realidad, creencias, entorno, tiempo y espacio de cada individuo, de su percepción, experiencia y actitud.

De acuerdo a mis conceptos considero que en la vida siempre debe de existir un estado de equilibrio entre lo bueno y lo malo, y depende de nuestra conducta, pensamiento y decisiones inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y si dejamos que nos dominen nuestras pasiones perdemos el control de nosotros mismos y es allí donde nuestra conciencia se duerme y escoge el vivir una realidad que no queremos, pero, siempre y cuando cultivemos el amor, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com