ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conecciones Ocultas


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

IVÁN CORONEL

UB16799HPO24516

‘’SEMINAR CULTURAL DEVELOPMENT, I.THE HIDDEN CONEXTION (ESSAY)’’

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAI

FALL 2011, NOV -06

Las conexiones ocultas es una obra escrita por el Dr. fritjof Capra este pensador hace un interesante análisis en torno a la vida partiendo desde su aspecto orgánico trasladándolo hasta al desarrollo y el progreso de la sociedad. Capra indica que para conservar la vida en los próximos tiempos, los aspectos en los que se apoyan en las organizaciones sociales deberán estar relacionados con las estructuras que la naturaleza. Ha desarrollado a través de los tiempos para mantener la trama de la vida, concluyendo con una propuesta para delinear, como opción ante los que apuntan a un desarrollo ecológico sostenible.

A través de los tiempos ha estado apoyado en la sociedad una tendencia que el capital es considerado como el más significativo y sinónimo de éxito y como consecuencia ha estado por encima de los derechos de las personas, gobierno, ecología y salubridad. Hay ciertos valores que deben tenerse muy en cuenta ya que jamás deben variar; lo que el científico propone que la sociedad debe de cultivar una tendencia sistémica, en este sentido examina los alcances sociales de los últimos adelantos de la ciencia también nos hace sugerencias sobre cómo aplicar en el sentido de la vida.

Es necesario que lleguemos a comprender la magnitud y la profundidad que tendrá en nuestras vidas. Lo anterior expuesto nos lleva a afirmar que la indagación teórica en el tiempo ha estado apoyada en una tendencia de carácter lineal. Con la innovación tecnológica en décadas recientes con la llegada de las computadoras se comienza a utilizar la teoría de la complejidad.

Capra desarrolla su teoría sobre las interacciones humanas siguiendo esta idea plantea que si pretendemos conservar las manifestaciones de la vida todas las leyes que se fundamentan en nuestras organizaciones sociales deberán ser compatibles con la forma de la naturaleza tal cual como se ha Estructurado y desarrollado solo de esa manera protegeremos lo que él ha llamado ‘’la trama de la vida’’ lo primordial de su obra lo constituye su excelente visión sobre la física-teórica sus ideas en torno a la vida, la muerte y la sociedad en general.

Capra además, nos muestra el camino necesario para alcanzar los desafíos que tenemos que asumir para la supervivencia de las especies que poblamos el planeta tierra. Capra nos lleva a la visualización del universo partiendo de una ínfima partícula hasta el universo de la naturaleza y de la sociedad misma; mostrando las no tan obvias a primera vista conexiones existentes entre estos sistemas de vida, una vez establecida el funcionamiento de las redes, se hace comprensible la explicación sistémica del todo. Es importante agrupar los conocimientos multidisciplinarios y transdiciplinarios para esclarecer un hecho individual y único como la creación de la vida, o la explicación de las redes sociales. Capra señala que el pensamiento científico debe salir de sus campos disciplinarios; de una especialización única de otras áreas para con ello buscar imágenes completas del todo y no especializadas en una sola parte del sistema.

La célula es algo más que una célula con información biogenética, se relaciona con otros factores, otras células, ambientes forma redes y cambia en relación a las perturbaciones que puede recibir para así mantener el flujo de la vida. En todos los niveles de la naturaleza encontramos sistemas vivos dentro de otros sistemas: Redes dentro de redes. Sus límites no son contornos de separación. Sino identidad. Todos los sistemas vivos se comunican y comparten recursos a través de sus perímetros.

Para mantener su vida los sistemas vivos necesitan alimentarse de los flujos continuos de materia y energía procedentes de su medio, y todos ellos producen residuos netos, puesto que el residuo de una especie es siempre el alimento de otra. En consecuencia, la materia circula constantemente a través de la trama de la vida.

La energía solar, transformada energía química por la fotosíntesis de las plantas verdes, constituye la fuerza que impulsa los ciclos ecológicos. En todo ecosistema los intercambios de energía y recursos están sustentados por una cooperación omnipresente. La vida no se extendió sobre el planeta por medio de la lucha, sino de la cooperación, la asociación y el funcionamiento de la red.

Todo ecosistema es una red flexible en fluctuación perpetua es consecuencia de múltiples bucles de retroalimentación que mantienen al sistema en un estado de equilibrio dinámico. Ninguna variable es maximizada en exclusiva, sino que todas fluctúan en torno a sus valores ópticos.

Al hablar de la sabiduría de la naturaleza desde la perspectiva de la sostenibilidad de la naturaleza es infinitamente superior a la ciencia y la tecnología. Hoy en día el principal desajuste entre economía y ecología deriva de que los ecosistemas de la naturaleza son cíclicos, mientras que nuestros sistemas industriales son lineales. En la naturaleza la materia circula continuamente y, por consiguiente, los ecosistemas no generan residuos. Las actividades económicas humanas, en cambio toman recursos naturales y los transforman en parte de productos y parte de residuos.

Venden esos productos a sus clientes, que a su vez generan más residuos al utilizarlos. Todos los productos y materiales manufacturados por la industria, así como los residuos generados durante su proceso de producción, deberían de ser en algún momento materia prima para fabricar algo nuevo.

En su tesis el DR. Capra recoge aspectos con los cuales se identificaría el lector; igualmente, su manera de acercarse a estos, reviste ciertos niveles de complejidad, parece anticiparse ciertamente a la situación dominante, y es hábil para exponernos lo que es factible que ocurra, expresándolo con tanta vehemencia que no alcanzamos a comprender el por qué no suceden al instante.

En Capra se observa una fuerte espiritualidad, que complementada con un cierto nivel de profundización teórica y vinculada con el pensamiento budista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com