ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Habilidades De La Lengua


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  4.052 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÒN

En el presente ensayo se hablara acerca de los contenidos curriculares de manera particular en el área del lenguaje; también de la manera en como influye lo social en el lenguaje oral y escrito y sus oposiciones pedagógicas, además de informar al lector la importancia de la lectura y ofrecer algunas estrategias para leer y comprender diversos textos.

El ensayo no trata totalmente de selecciones de opiniones sino de que el lector reflexione sobre el tema planteado

INTRODUCCIÒN

En la actualidad la educación en nuestro país no es de gran calidad hay que reconocerlo, pero esto se debe a que algunos contenidos del currículo no son exactamente los adecuados para los objetivos que se tienen que lograr; otra situación es que el sistema escolar le da prioridad a la lectura y escritura que a la expresión oral. El lenguaje no se ha tomado en cuenta para estar dentro del ámbito escolar, cuando en realidad es un instrumento para el aprendizaje porque es un elemento que el alumno puede utilizar en todas las asignaturas.

Un aspecto importante que forma parte de la inteligencia del ser humano es el lenguaje que lo utiliza desde los primeros años de vida para expresar lo que sucede en el mundo que lo rodea esto es gracias a la ayuda que le proporcionan las personas que conviven con el. Pero aprender hablar no solo significa comprender un sistema lingüístico sino también es aprender a comunicarse y participar en una comunidad. Sin embargo cuando se trata de leer y escribir solo imaginamos que es para persona, cuando en realidad el leer y el escribir son prácticas sociales las cuales también se aprende a través de la interacción con las personas que nos rodean. El saber leer y escribir implica también aprender a participar en una infinidad de actividades como leer una carta o responderla, seguir las instrucciones de alguna receta, leer libros, etc.

Por otro lado es importante que los niños desde pequeños se interesen por la lectura no solo para cumplir con alguna tarea sino por el simple placer de hacerlo; aunque la mayoría de las personas que leen un texto no lo comprenden. Pero ¿que es la comprensión?

La comprensión es un proceso de dosificación de las percepciones a trabes del cual damos significado a lo que leemos. Este proceso se basa principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria.

Más adelante se proponen algunas estrategias para mejorar la comprensión de los textos que leemos.

DESARROLLO DEL TEMA

Como había mencionado anteriormente el lenguaje es discriminado por el sistema escolar se prefiere que los niños aprendan a leer y escribir porque se le atribuye mayor complejidad y sistematicidad en el aprendizaje y por tanto dejan de lado la expresión oral, cuando en realidad debería ser una área de mayor prioridad, pues es con ella se comunican los niños e inclusive expresan sus opiniones, deseos y sus experiencias.

La mayoría de los maestros prefieren tener un salón donde los alumnos estén callados y sean los maestros las únicas personas que pueden hablar. Desde mi punto de vista considero que se esta cometiendo un error en ese sentido por que no se le esta permitiendo al niño a expresar sus ideas, sus experiencias, llevar a cabo el dialogo e incluso una discusión. Se han obsesionado mas en que los alumnos sepan escribir correctamente, utilizando los signos de puntuación adecuadamente, pues piensan que alfabetizar es solo lograr que los alumnos aprendan a leer y escribir aunque solo descifren códigos lingüísticos pero sin comprender lo que leen.

Según Lauren R. estar alfabetizado es "adquirir la habilidad de leer y escribir".

Más allá de saber leer y escribir, cabe preguntarse que es hoy en día dominar las cuatro destrezas lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) saber escuchar y analizar un discurso, identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com