ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del curso "Desarrollo de habilidades en la lengua hablada y escrita"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

Conocer estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el gusto como el hábito de la lectura y de la escritura, además de favorecer que desarrollenlas capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas. Que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita, especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza: explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no sólo porque estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza, sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor suelen ser reconocidas como "modelos".

Contribuir a superar la idea de que el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos es propósito exclusivo de la asignatura de español y, por otra, combatir los usos excesivamente formalizados y carentes de sentido comunicativo real que se da a la lengua en muchas prácticas escolares. Asimismo, se promoverá el estudio de los procesos que los alumnos experimentan en su formación como lectores y en el mejoramiento de su expresión oral y escrita; entre otros, se incluirán elementos para que los futuros maestros reconozcan la influencia que en esos procesos ejerce el medio cultural del que provienen los alumnos: algunos habrán crecido en familias en las que la lectura y la escritura son actividades frecuentes; para otros, en cambio, estas prácticas serán inusuales o muy débiles.

Para enfrentar ambas situaciones serequiere diseñar estrategias diferenciadas. El programa del curso incluye tanto el estudio y la práctica de diversas estrategias y técnicas, parapromover la lectura de distintos tipos de textos, como el uso de la escritura para satisfacer necesidades decomunicación y para realizar investigaciones sencillas relacionadas con temas de los programas de estudio y con los intereses reales de los adolescentes, pero no consiste en un programa de animación a la lectura o de técnicas de estudio.

Un tema se dedicará a la reflexión sobre la necesidad de diversificar las fuentes de consulta para el estudio de los contenidos de las asignaturas, de tal modo que el libro de texto no sea el único instrumento para la enseñanza y el aprendizaje. El tratamiento de los contenidos del curso se enriquecerá con la información que los estudiantes obtengan en las jornadas de observación y práctica, acerca de los usos escolares de la lengua escrita y habla.

Las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes de secundaria", está orientado al conocimiento y la reflexión acerca de las condiciones bajo las cuales los alumnos de secundaria practican la lectura y la escritura y de los efectos que tienen estos usos en su vida cotidiana y escolar.

El análisis de la influencia de la escuela, la familia y el ambiente cultural, así como de los medios de comunicación en las prácticas de lectura y escritura de los adolescentes, contribuye a que los futuros maestros reconozcan y expliquen con una perspectiva más amplia, la importancia del papel del maestro en la formación de alumnos lectores y en el desarrollo de sus habilidades de expresión oral y escrita.

Las actividades de exploración que los maestros llevan a cabo al charlar con adolescentes permiten conocer de manera directa sus inquietudes, intereses y opiniones, y aportan elementos útiles para comprender la necesidad de que el maestro, cualquiera que sea la asignatura que enseñe, conozca las características de los alumnos a quienes atiende.

Para ello, en este bloque se tratan algunos aspectos básicos que deben tomarse en cuenta para hacer un diagnóstico sobre las necesidades de aprendizaje y fortalecimiento de las competencias comunicativas de los alumnos del grupo. La influencia de las prácticas escolares en el desarrollo de las competencias comunicativas, se analizan los usos de la lengua oral y escrita en las principales actividades de estudio, susentido formativo y su repercusión en el aprendizaje de los contenidos escolares y en el desarrollo de las habilidades de expresión de los alumnos.

Esta revisión se hace a partir de observaciones en clase, entrevistas con estudiantes de secundaria, análisis de cuadernos y libros resueltos, así como de la lectura de investigaciones y artículos pedagógicos. Con base en estos antecedentes se reflexiona sobre las condiciones necesarias para propiciar un ambiente que estimule el desarrollo de las capacidades de lectura y de expresión oral y escrita de los estudiantes de la escuela secundaria.

Se destaca la importancia de tomar en cuenta los intereses de los alumnos, de plantear retos intelectuales o problemas en las actividades de aprendizaje; la necesidad de favorecer que los alumnos se expresen en un clima de confianza y respeto; la importancia de atender, en la medida de lo posible, las diferencias en el grupo, entre otras situaciones.

Asimismo, se reflexiona acerca de la influencia que ejerce un maestro lector en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos y en la formación de actitudes favorables hacia el estudio y la escuela. Algunas estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos", tiene la finalidad de sistematizar –con sentido práctico– las reflexiones de los temas anteriores para quelos estudiantes conozcan, diseñen y pongan en práctica estrategias de trabajo que contribuyan al ejercicio de las habilidades de expresión de los alumnos durante la clase.

los maestros diseñan actividades para el tratamiento de contenidos escolares de cualquier asignatura; estas actividades permiten, al mismo tiempo, promover el desarrollo de las competencias didácticas de los estudiantes para que aprendan a aprovechar diversas fuentesy recursos en la enseñanza.

Las orientaciones didácticas dan finalidad de contribuir a diversificar y enriquecer las formas de enseñanza y de aprendizaje, a continuaciónse presenta una serie para la evaluación que conviene tener presentes. Es fundamental que las competencias comunicativas de los estudiantes a través de múltiples oportunidades en las que puedan comentar, discutir, analizar, explicar, leer o escribir con propósitos diversos y con un sentido formativo. En el desarrollo del curso se utilizarán diversos materiales de trabajo: a) textos y ensayos que ofrezcan puntos de vista acerca de los retos y sugerencias que deben considerarse al fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral en los adolescentes, b) reportes o fragmentos de investigaciones que analizan usos escolares de

la lengua oral y escrita en la escuela secundaria, c) grabaciones en audio o video de situaciones de clase, d)muestras de trabajos de alumnos: escritos, ejercicios de libros de texto y e) revistas, periódicos, películas,audiocintas. El conjunto de estos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com