ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Como Cerebros


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 2

Podríamos asumir según la lectura que las organizaciones son técnicamente una especie de cerebro, ya que este trabaja como una especie de banco de información al igual que una organización, información que se procesa para usar en pro o contra de esta. También se puede comparar con un holograma, se pueden destruir varias partes de la imagen, pero basta una sola para reconstruirla totalmente.

Las organizaciones, son como ordenadores, pero humanos, al igual que el cerebro, en estas se tiene información sobre el manejo, los datos, al igual que en un computador, en este, es el disco duro y el procesador, y los procesos se van desarrollando de acuerdo con la petición que envía por medio de diferentes tipos de ingreso quien lo usa, así mismo pasa en las organizaciones, existe un comité directivo que basado en las necesidades del consumidor (tomadas como información) entrega un producto. Los equipos de cómputo técnicamente se comunican entregando esta información, las organizaciones mostrando sus productos e incluso, entre ellos mismos. Los equipos de cómputo, suponiendo que se pone a correr un programa que basado en estadísticas y conteos e información almacenada tome decisiones, lo hace (claro está, serán programadas por el desarrollador del software), las organizaciones también toman decisiones.

Lo bueno de esta metáfora es que tendemos a ser más auto-organizados, a entender mejor el lenguaje organizacional, y a ver que la innovación puede ser presentada mediante procesos de aprendizaje. También podemos observar como la creación de los equipos de cómputo, los programas que rigen a estos pueden ser modelo para una organización y cómo podríamos usarlos dentro de esta para una optimización del uso de recursos y quizás de tiempo.

Sin embargo también tiene algunas consecuencias, por ejemplo, conflictos dentro de la misma organización, puesto que no se debe ignorar que aún existe la ambición por el poder, y a medida que avanza la tecnología, lo hace también esto, y eso sin tener en cuenta el deseo de control, porque aunque podamos ver la organización como un equipo de cómputo, también se puede ver como un cerebro que cada vez va a buscar más y más poder. También se debe tener en cuenta que el proceso a la auto-organización debe ir acompañado de lo que denominamos valores y estos a su vez están arraigados a unos principios, que muchas veces pasamos por alto para lograr nuestros objetivos

BIBLIOGRAFIA:

-Imágenes de la organización. « Hacia la auto organización: las organizaciones como cerebros » Gareth Morgan. Pag: 65-97.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com