ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades.- definición, características y su clasificación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

Las necesidades.- definición, características y su clasificación

Las necesidades son el principal motivo de la conducta humana, ya que se refieren a “la carencia de algo”. Es decir que la necesidad surge cuando una persona debe satisfacer un impulso, y hace lo que es necesario como para satisfacerlo, estos impulsos están continuamente en las personas, con lo que se considera que la gran parte de la conducta humana, es provocada por las necesidades.

Características

A medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantes y después las de menor urgencia.

Son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc.

Son sustituibles: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.

Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.

Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno

De manera general Abraham Maslow, clasifica en cinco partes las necesidades, estas son:

*Necesidades fisiológicas: Son aquellas fundamentales para la supervivencia, y a su vez las que por instinto, las personas intentan satisfacer por sobre cualquier otra, estas serían por ejemplo; El alimento, la vestimenta. Sin estas necesidades básicas cubiertas, las personas no podrían satisfacer las demás.

*Necesidades de seguridad o de auto preservación: Estas necesidades podríamos decir que son las siguientes, ya que por lo general aparecen justo después de que se cubran las necesidades fisiológicas. En estas necesidades encontramos la estabilidad, la seguridad, la protección, en el caso de una persona que trabaja, ella busca la manera de permanecer en el empleo, y más aun de seguir permaneciendo, no quiere en algún momento tener la sorpresa de que ya no está trabajando más, esto ocurre ya que debido al empleo es que la persona puede comer y vestirse, así que, necesitara preservar el empleo para poder seguir comiendo. Esta necesidad también se orienta a cuestiones como el estudio por ejemplo, las personas nunca quieren tener miedo de quedarse sin su trabajo o estudio de un día para el otro.

*Necesidades sociales: Una vez que las personas han conseguido estabilidad en lo que hagan, comienzan a sentir que necesitan relacionarse con las demás personas, con lo que surgen estas necesidades, que son básicamente la necesidad de hacerse de un grupo de amigos en el lugar de estudio o trabajo, comenzar a relacionarse con otras personas, aunque no sean amigos, por lo menos tener con quien hablar, y en ciertos casos incluso conseguir pareja.

*Necesidades de estima: Conocida también como “las necesidades del yo”, estas necesidades son cuando las personas comienzan a verse a sí mismas, comienzan a evaluar si su estética es la adecuada para cada uno, la manera en la que se comunican y además, es en este momento cuando entra en juego la confianza en uno mismo, la autopercepción, el respeto, entre otras cosas. Por otra parte si las cosas no salen como el individuo quiere, aparecen actitudes tales como la debilidad, sensación de inferioridad, la dependencia, o el desamparo.

*Necesidades de auto superación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Otra perspectiva también admite la clasificación de las necesidades como esenciales y ocasionales. Las primeras, a su vez, se ramifican en necesidades de calidad (cuando el sujeto conoce el bien genérico y adecuado para cubrir su necesidad) y necesidades de cantidad (cuando el sujeto puede inferir qué cantidad de bienes requerirá para satisfacer su necesidad).

En el campo del marketing, la necesidad se relaciona con el deseo de alcanzar un cierto producto o marca. Por eso, las campañas de mercadotecnia trabajan para activar, estimular y provocar las necesidades humanas. En este sentido, el marketing no crea las necesidades (que ya existen), sino que las detecta y las transforma en oportunidades de negocio.

Cabe señalar que se habla de necesidades emocionales para referirse a aquellas cosas que una persona considera que le son vitales para sentirse a gusto consigo misma y con su entorno; estas necesidades varían con la edad y con las características propias de cada individuo y en muchos casos pueden responder a ciertos trastornos emocionales. Esto ocurre en aquellas personas que no son capaces de discernir con claridad entre aquellas cosas que cree necesitar y lo que en verdad le hace falta, a veces ocurre por ejemplo que aquellos adultos que han sufrido algún trauma por sentirse desprotegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com