ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Las venas abiertas de América Latina

Introducción:

En este libro, perteneciente al escrito Eduardo Galeano, se hace un análisis sobre la historia de América Latina desde la colonización por parte de Europa hasta nuestros días, mostrando como esta ha sido víctima de constantes saqueos y una explotación sobre sus numerosos recursos naturales por parte de los imperios y las potencias extranjeras.

El libro se divide en dos partes, las cuales son "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" en la cual nos muestra como no solo los minerales preciosos, sino también las tierras necesarias para cultivos como la caña de azúcar, fueron explotados muchas veces hasta el límite por parte de los europeos;  y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes", en el cual no muestra la historia de cómo los pocos intentos de desarrollo por parte de América Latina han sido boicoteados por las potencias mundiales.

Contenido:

Este libro comienza con la parte llamada “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” la cual a su vez se divide en tres partes principales.

-"Fiebre del oro, fiebre de la plata": nos narra cómo desde el arribó de Colon a tierras americanas,  la fiebre del oro y de la plata siempre estuvieron presentes en los conquistadores, y que aunque la explotación masiva de estos dos metales contribuyeron en parte a la creación de esplendidas ciudades, también es cierto que condeno a la muerte y a la esclavitud a cientos de indígenas, además de hacer frágil a la economía pues al acabarse un mina muchas veces significaba la decadencia de una ciudad.

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas": En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos agrícolas en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias , y el autor nos pone como prueba el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia.

"Las fuentes subterráneas del poder": en este capítulo se nos habla de la minería excluyendo la de los metales preciosos, y también del petroleo, los cuales han comenzados a hacer depredados desde la revolución industrial por los distintos sectores poderosos del mundo.

La  segunda parte “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes” se divide a su vez en 2 partes, las cuales dejan un poco de lado el mero saqueo, y se enfoca más en los distintos escenarios políticos que han influenciado la inestabilidad.

-“Historia de la muerte temprana”: trata acerca de la inestabilidad social, cultural y política de esta zona, y sus causas como el boicot, dictaduras y golpes de estado que reiteradamente han sufrido los países latinoamericanos por parte de los países del primer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com