ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS EN AMERICA LATINA.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

LAS VENAS ABIERTAS EN AMERICA LATINA

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”

Una obra literaria muy interesante, todo latino debería conocerla y leerla aunque sea una vez, para poder entender y profundizar la mirada sobre América y la situación actual, ya que es el resultado de la explotación del hombre por otros hombres. Este libro debería utilizarse para una mayor comprensión del panorama socio-política, económica y cultural; puesto que narra la realidad histórica de nuestra bellísima y bondadosa Latino-américa, ofreciendo una visión más evidente de todo el contexto.

Leyendo podemos observar claramente como sufrimos una pérdida enorme en el transcurso de nuestra civilización que, de a poco fue determinando una mayor pobreza; aún siendo este continente tan rico. Por lo tanto nos permite visibilizar la realidad y reflexionar, que de continuar de este modo, los países latinoamericanos se les dificultaría demasiado explotar sus potencialidades completamente; puesto que permanentemente desde los tiempos de Colón hasta la actualidad hubo países que saquearon y arrasaron con las riquezas que nuestro pueblo poseía, abriendo así una gran brecha entre países con mayor desarrollo que otros.

Marx dice que dentro de la sociedad capitalista van a definirse dos clases: la burguesía (dueña de los medios de producción y la propiedad privada) y el proletariado (dueño de su fuerza de trabajo) que vende al burgués su fuerza de trabajo para sobrevivir. Entre los cuales se va a producir una la lucha de clases, que es la lucha de opresores versus oprimidos.

Uno de los puntos centrales son los acontecimientos económicos, se describe el comercio del azúcar y su relevancia para la demanda europea durante casi tres siglos, narra la llegada de esclavos africanos para aportar la fuerza de trabajo.

En la primera parte de esta obra, el titulo ya nos introduce y nos ofrece un acercamiento “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”, a través del recorrido en los demás temas logramos vislumbrar y tener una mirada general de como, primero los europeos y luego Estado Unidos iniciaron un feroz atraco a los tan apreciados tesoros naturales.

Actualmente esta situación no se ha modificado, América Latina continua siendo objeto de humillación por grandes potencias. Enormes empresas dominan la economía en el ámbito internacional la consecuencia de esto es que las empresas nacionales no pueden competir. Tal es el caso de reconocidas cadenas de supermercados, de la sabemos que gran parte del capital responde a intereses extranjeros.

Describe detalladamente como hacia el exterior se llevan minerales y materias primas desde la llegada de los españoles.

En otros capítulos narra el delirio de los españoles al ver las condiciones tan favorecidas en América Latina, explica como se deleitaban y se les ensanchaba el cuerpo e iluminaba el corazón. Todo aquello trae a mi memoria a grandes capitalistas extranjeros que actualmente vemos en las noticias, vienen con el discurso de invertir en nuestro país, ocupar nuestra gente y por otro lado nuevamente los intereses puestos en el exterior; como es el caso de la empresa “Uber”, con el servicio de remises de alta gama. Trabajan y llevan las ganancias fuera de nuestra nación, obteniendo una vez más la resignación de ver como unos se enriquecen a costa del trabajo de otros. Acorralan y devoran a las fábricas nacionales ya existentes, contando en muchos casos con la ayuda de los gobiernos locales y la extorsión de organismos internacionales de crédito.

El intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com