ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes Y Periquillo Sarniento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 8

La picardía y la sátira en Lazarillo de Tormes y El Periquillo Sarniento.

Este ensayo pretende enseñar y probar la relación directa entre la astucia de los personajes y la influencia directa de la sociedad en estos mismos personajes en Lazarillo de Tormes y El Periquillo Sarniento. Ambos autores usan la picardía de sus personajes para señalar problemas de la sociedad en el tiempo correspondiente con sus obras. Probaré mi tesis a través de ejemplos concretos de como se usa la sátira para recalcar lo que los autores creen que ésta erróneo con la sociedad y como es esta misma quien los impulsa a hacer las travesuras para poder pertenecer a ella. Para esto me basaré en dos ensayos críticos acercas de estas obras. "Cognition in Lazarillo " y "el Periquillo Sarniento, en el tejido mental de la nación".

Según Juan Carlos Ramírez, la novela picaresca fue una aportación muy importante de la lengua española a la literatura universal. Introdujo a las letras una realidad que todos parecían ignorar. Trajo con sigo una sociedad de clase baja que hasta entonces había sido ignorada. E incluso nos aporto el gran personaje que hoy conocemos como el pícaro en la literatura. Ramírez también agrega que la novela picaresca no tiene una estructura fija ni principio y fin concreto, es fácil de acomodar ya sea agregando o acortando hechos. Y siempre se cuenta desde el punto de vista del protagonista haciendo de este un recurso para acentuar la realidad. De esto se aprovecha Fernández de Lizardi ya que es la mejor manera de mostrar a su pueblo una realidad que hasta el momento parece ser ciega a la vista del pueblo.

El periquillo sarniento fue escrito en 1816 en México. Fecha en la cual según los relatos de la historia, México es básicamente dominado por la iglesia católica y la pobreza está acabando con la gente. Fernández de Lizardi se inspira de “Lazarillo de Tormes” para utilizar la sátira en su cuento del periquillo. Sus trabajos habían sido censurados haciendo la sátira la única forma de expresar y criticar indirectamente lo erróneo del país para que su crítica sea escuchada por la gente. “ Fernández de Lizardi está diciendo, por medio de la ficción, lo que en el periodismo le es vedado” ( Ramírez, 227).

Lazarillo de Tormes fue escrita en España durante el siglo XVI. Tiempos en el cual según las discusiones en clase, la pureza de la sangre era lo más importante en España. El ser cristiano de primera significaba gran poder en la sociedad. El tener dinero era secundario a esto ya que vivían de apariencias. El autor anónimo de Lazarillo de Tormes nos trata de mostrar a través de su novela la realidad de las cosas según Lazarillo. Ni la sociedad ni la iglesia son tan puras como se hacen creer. Viven de apariencias y tuercen la realidad contar de parecer lo que no son ante una sociedad tan mentirosa como ellos mismos. Al igual que en Periquillo, las criticas más claras en Lazarillo son dirigidas a la iglesia y a la clase alta. En esta misma critica también se ve la diferencia de la manera que cada cuento explica las cosas, y dejan en claro que solo hay un protagonista al que se le pueden perdonar sus picardías.

Por un lado, Lazarillo nos contara sus historias personales para señalar estas apariencias pero también para mostrarnos que sus picardías son justificadas ya que la misma sociedad donde vive es quien lo fuerza a ser como es. En el tratado segundo nos muestra la crítica hacia la iglesias y a las apariencias a través de la historia del clericó, que aunque supuestamente religioso, pareciera no tener corazón, ya que mataba de hambre a Lazarillo. "solamente había una horca de cebollas, y tras la llave[...] Destas tenía yo de ración una para cada cuatro días". (Ibarra, 199). Lazarillo nos cuenta que aunque solo eran cebollas, el clericó siempre se quejaba para darle las llaves pero si había alguien presente, se las daba sin problema y como quien le estuviera dando la llave de una carnicería. "Toma, y vuélvela luego, y no hagáis sino golosinar". ( Ibarra, 200).

Por otro lado Periquillo también nos contara la historia de un religioso que aunque no se habla de ser tacaño, si se muestra su avaricia y a lo que está dispuesto a llegar a hacer por unas monedas. Uno de los ejemplos más concretos de la hipocresía de la iglesia se muestra en el capítulo V de Lizardi cuando periquillo se pasa por doctor. Aunque el cura que esta con el enfermo se da cuenta que periquillo es un farsante, no dice nada, ya que a él le pagaran por dar la sacristía a este hombre moribundo. " El cura, que era harto prudente e instruido, no quiso hacer alto en mis charlatanerías, y así me contesto: - Señor doctor, el caso en que estamos no da lugar a argumentos, porque el tiempo urge; yo sé mi obligación y esto importa." ( Lizardi, 243).

Ambos picaros tienen historias que contar de sacerdotes ya que la critica a la iglesia es fuerte y directa, aunque para disimularlo ambos se cubren con la excusa de que son personas de clase muy baja y no educadas. Los dos picaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com