ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazos De Sangre


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Lazos de sangre en el fuego sagrado de la lucha

Sabotaje el álbum familiar es una novela de la escritora jujeña Libertad Demitrópulos en la que se narra una historia a manera de autobiografía centrada en el recuerdo de su niñez (Ledesma), en contrapunto en forma de novela histórica relata los sucesos vividos en Buenos Aires en su edad adulta, esa disputa entre sus raíces, lazos familiares y el enfrentamiento con su conciencia, con una ideología política.

El presente análisis tomará como referencia la temática del poder en el recorrido por los ámbitos geográficos transitados por la protagonista: por un lado un poder matriarcal, Waldina fundadora y sostén de una familia propietaria de un latifundio en el interior de la provincia y controladora no solo de la vida de sus hijos y nietos sino también de las comunidades aborígenes a quienes explotaba en beneficio familiar, por otro las estrategias políticas de Juan D. Perón y su entorno político para regresar al gobierno y el poder sobre sus militantes en nombre de una resistencia al imperio capitalista.

Los discursos del poder se hallan en la novela de manera implícita y explícita en la formación de asociaciones gremiales para resistir otro poder superior, y en los mandatos familiares como vivir, con quien casarse, como educar a los niños. El poder esta focalizado en controlar cada ámbito de su propiedad y transformar en propiedad todo bien material y humano.

En el discurso político las estrategias que se planean desde fuera del país para volver a gobernar aunque el poder a manara simbólica sigue existiendo en los más débiles aquellos que creen que en beneficio del pueblo deciden sostener un solo estilo de gobierno o un partido político en especial.

El poder en tales casos parece ser no solo direccional sino también simbólico, pues persiguen todo el tiempo aún en las ausencias y después de muertos ¿será el miedo a descular hormigas o a no vivir al borde del abismo? ¿Será entonces que sentirse vivos es resistir, sabotear el orden?

En el relato abundan las historias familiares, los lazos de sangre desafiando no sólo las leyes patriarcales sino las leyes del estado haciendo un sabotaje en el destino, en las costumbres familiares y en el mismo gobierno.( “En el país de los ciegos el tuerto es rey”)

“Los hijos obedecían con respeto en el que se mezclaba el cariño y el miedo”

“Le gustaba sentir el poder de ser la cabeza de una familia numerosa y así allegó a todos sus nietos bajo su techo. Tenía además, dos entenados que un día se presentaron como presuntos hijos que el abuelo había dejado a su paso por Villazón”

“Aquel mensaje de Perón fue como una bomba. Trastabillaron unos y se reconfortaron otros. Fue decisivo para todos. De ahí se desprendía la verdad”

Se ponen en juego distintos discursos sociales y los personajes hacen escuchar su voz en su disconformidad, en su resistencia. Existe un contrapunto también entre el discurso historiográfico y el discurso literario se entrecruzan permanentemente cuando la obra se sitúa en Buenos Aires: cartas, hechos históricos( gobierno de Frondizzi, exilio de Perón) y testimonios orales en ambos espacios geográficos con voces que legitiman la resistencia (Pulakis, Juan Manuel, el cacique, María Troncoso, el gringo) no sólo al gobierno sino también al poder de Waldina.

“[…]Al sabotaje hay que darle un carácter orgánico y no indiscriminado.”

“ Así pagaba, echando de su rancho, a quienes le cobijaron durante tantos años.¿ Qué otra cosa podía esperarse de un ateo, extranjero de lengua y religión, que se casó con la pobrecita Matiasa esperando quedarse con la fortuna de la familia y le había salido el tiro por la culata?”

“Lejos de Perón, casi sin conexión con él, supimos mantener el fuego sagrado de la lucha. “

“Porque es el pueblo reventando que no se deja pisotear más.”” Yo soy como el ave fénix.”

“Lo que ella no imaginó nunca fue que el cacique de la tribu miserable se hizo cortar el dedo del contrato y lo rescindió, reclamándole nuevas bolsas de harina […]”

El narrador se desdobla permanentemente entre las acciones presentes y el recuerdo del pasado, se debate entre la memoria y la ideología, entre los lazos familiares y el fuego sagrado de la lucha, entre el yo como primera persona protagonista y el nosotros en la protesta, el conocimiento de todos y cada uno, de la vida y los pesares de los personajes en la omnisciencia del relato.

“-Usted Manuel, siempre está escapando cuando lo encuentro es porque lo persiguen.”

“Lo clandestino me sofocaba.””[…] porque soy una mujer que ha aprendido a callar y a temer.”( Narrador protagonista)

“Me vistió y salimos al patio, trepamos al sulki donde ya estaban ubicados, el Amaurio y un peoncito y nos dirigimos a la finca.”

“Ya se perfilaba el aprendíz de Pulakis, el discípulo griego escurridizo, el acopiador de lecciones del mitológico Mingo, el futuro dominador del arte de escabullirse.”(Omnisciente)

“Llegamos. El número indicado era un portón de chapas. Estaba semiabierto […]”

El lenguaje , se contradice en la narración y la conciencia, se desdobla en la voz de los personajes y se hace propia” Kalós gar Kíndinos.””Esta bien, pero la tenís que dejar para siempre” ”Ella no saber que me arañó el ojo””Desde que se hiciera cargo de la diesel no bebía. Pero a medianoche estaba completamente hebrio” “Empiezo a verte sin mirartede la manera como, antes, los perros veían el vulto de Waldina rondar por los callejones y ella no estaba.””Es una lastimación del aire, le dijo Matiasa para hacerle ir el callamiento,pero Waldina igual no habló más y se llevó el espejo[…]para que se le fuera la empañación.”

Demitrópulos describe en esta novela itinerarios en la vida de mujeres con poder, de aquellas con ansias de libertad y otras enquistadas a un amor prohibido.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt