ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESDE PREESCOLAR


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

GENERADORAS

PRESENTADO A:

MG LUIS FERNANDO CAMACHO

LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESDE PREESCOLAR

PRESENTADO  POR:

MÓNICA LORENA ACOSTA  ANGULO

JOHN  DIEGO  GODOY

BEATRIZ OSORIO

ARMENIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA  EN  PEDAGOGÍA  INFANTIL

LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESDE PREESCOLAR          SEMESTRE  VIII- 02                                                                                                13 DE  SEPTIEMBRE DEL 2014

•        ¿Qué es leer?

 Para la mayoría de las personas leer,  es tan solo  transportar lo que esta escrito a una forma  oral, a lo que simplemente   podríamos llamar   habilidad de decodificación, leer significa interactuar con  lo que se esta observando en el  texto, interiorizarlo  y utilizarlo con fines determinados,  lo cual será útil para cada uno de los lectores.

Para terminar muchas personas, incluyéndonos nosotros mismo, como futuros maestros pensamos  que para leer basta con juntar letras y formar palabras, pensamos que lo mas importante es que el niño lo haga de una forma rápida, sin caer en cuenta, si lo que esta haciendo el alumno es leer o recitar un texto, sin que haya una verdadera comprensión lectora debemos pensar que lo mas importante no es que lo haga de manera rápida, si no entendible y de manera clara,  no solamente para ´el, si no también para todas las  persona que lo escuchan. Pero lo más importante para nosotros en el área de preescolar es  que los niños lean claramente dentro de sus capacidades de acuerdo a la  edad y sobre todo a su imaginación, ya  que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados.

 

•        ¿Se debe enseñar a leer en el preescolar?

 la lectura  contribuye con  uno de los  objetivo especifico en la educación preescolar, en esta etapa se realizan las primeras aproximaciones para facilitar el trabajo con los niños, siendo una  edad idónea donde el niño se acerca al mundo de la lectura y empieza a construir sus propias hipótesis, siendo de este modo propicio que el niño empiece su aprendizaje por que leer no es solo unión de letras, en preescolar los niños leen a su manera que es lo que en muchos casos los adultos no entendemos ya que nos basamos en lo que quiere y   espere  los lineamientos y los colegios normativos que regulan la forma de trabajar en el nivel preescolar; esto se debe hacer teniendo en cuenta   el ir promoviendo el deseo a su adquisición de leer , a través de su necesidad contextual, su curiosidad para explorar ámbitos ajenos a el ,lo cual generaría que pueda acercarse cada día más al mundo adulto.

Este se debe de ir apropiando a partir de su interacción en un ambiente  alfabetizado, ricos en materiales escritos y con adultos que leen, comprometidos y activos en su participación. Sin embargo, debemos siempre estar  en continuo acompañamiento  en el proceso de desarrollo del niño y fomentar y despertar su interés por la lectura y de esto  debemos dar ejemplo.

A termino personal, creemos que para contribuir a la respuesta de la pregunta formulada, primero que todo debemos   conocer la  relación del niño con su  contexto sobre todo si viene de un ambiente con habito lector, descubrir sobre todo el momento  preciso de su proceso de desarrollo. Pues creemos que, solo de esta manera podemos saber cuál es el instante  oportuno para crear situaciones de aprendizaje que le permita avanzar más y propiciar su intensión lectora.

.

•        ¿Cómo aprenden los niños a leer?

 No hay un método mágico, pero lo que si podemos decir es que atrás quedó el “mi ma-má me mi-ma”. Aprender a leer es ahora mucho más divertido. Hablamos sobre los métodos que se emplean para que los niños descubran qué se esconde detrás de las letras. Además,  tener en cuenta los libros más adecuados  para primeros lectores. Para iniciar a los niños en la lectura existen varias metodologías, aunque en los últimos años prevalece el método fonológico: consiste en presentar a los niños las letras como onomatopeyas es decir, asociando cada una con su sonido característico.

Un ejemplo para mencionar que podríamos enseñar el cual lo podemos ligar con valores como seria el de la comprensión, amistad entre otras seria  las letras no les gusta estar solas y se “dan la mano” unas a otras formando palabras con significado: “papá”, “poco”, “pío” son algunas de las palabras que nuestra amigo el “panadero” puede hacer en compañía de las demás letras amigas.

 Este es tan solo uno de los tantos modelos de lectura existentes en la educación. Claro esta que estos métodos de nada sirven si los profesores no le pones el empeño que necesitan mas que amor es pasión por la enseñanza de una manera muy divertida donde el estudiante se goce lo leído,  es  muy importante que los pequeños comprendan lo que leen, ya que combinaciones de letras hay muchas, pero es que cada palabra es una unidad de significado, es decir, que representa en sí misma un aspecto de la realidad. Por ejemplo: ¿qué es “pío”? “Pío” es la forma en la que hablan los pollitos.

A través de la tradición de cada letra y sus relaciones con las demás se trabajan temas transversales como la solidaridad, la empatía... Por ejemplo, “las vocales se llevan bien con todas las demás letras y siempre les dan la mano”.  Todo esto llevándonos a que Cada vez sea  menor el  esfuerzo para leer, Una vez que van leyendo cada vez con más fluidez y comprendiendo lo que leen, el esfuerzo que tienen que hacer para leer decrece.

•         ¿Cuál es el rol del maestro de preescolar en la formación de lectores?

 En muchas ocasiones sino es en todas nosotros los docentes de preescolar, nos  sentimos  cada vez más obligados por parte de los  padres y directivos para que aceleremos  el proceso de lectura y escritura en nuestros alumnos, y se piensa que si esto no sucede en el tiempo que ellos desean entonces no servimos como docentes o el niño tiene un problema de aprendizaje. Debemos saber que nosotros somos los mediadores entre el niño y la lectura y pensar que  antes de recurrir a diferentes métodos de enseñanza debemos considerar las capacidades naturales de alfabetización de los niños, su gusto por la misma y ante todo que pre saberes traen desde sus hogares, teniendo en cuenta los gustos, contextos socioculturales sus conocimientos previos, diversidad de ritmos en el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com