ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA COMPRENSIVA Y PRODUCCION DE TEXTOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

SARCOPENIA

LECTURA COMPRENSIVA Y PRODUCCION DE TEXTOS

25/05/2017

PROFESORA: Valentina Sanguinetti


[pic 3]

                                   Sarcopenia: cómo prevenirla y su correcto tratamiento

Actualmente se define sarcopenia como la perdida general y gradual de la musculatura, trayendo esto como consecuencia la pérdida de fuerza y de funcionalidad de los músculos, llegando inclusive a tener consecuencias tan adversas como la discapacidad física, una calidad de vida deficiente, o hasta la mortalidad en casos más extremos. Existen ciertos parámetros con los cuales se puede diagnosticar este trastorno, estos parámetros son la baja masa muscular, una disminución en la fuerza muscular y por ultimo un menor rendimiento físico en general. La sarcopenia puede producirse por varias causas, como déficits nutricionales, sistema endocrino (por ejemplo, resistencia a la insulina), enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad o por sedentarismo. Hay que destacar que se divide la sarcopenia en primaria, cuando su única causa es la edad de la persona, y secundaria cuando existen más causas o se produjo por otra causal. Además, es importante señalar que se denomina pre-sarcopenia a la perdida de músculo, pero no de fuerza ni funcionalidad y sarcopenia grave cuando se cumplen los tres requisitos del diagnóstico de esta. Existe también, la llamada obesidad sarcopenica, la cual incluye una pérdida de la masa muscular y un aumento o mantención de la masa grasa. (1)

Teniendo en cuenta todos estos conceptos básicos sobre que es la sarcopenia, como se diagnostica y cuáles son sus posibles causas y consecuencias, se vuelve esencial investigar sobre los tratamientos adecuados de esta en sus diferentes etapas y también sobre cómo prevenirla para poder así informar y prevenir a la gente sobre esto. Es por esto, que este trabajo de investigación se centrara principalmente en estos dos puntos, el tratamiento y la prevención de la sarcopenia.

Para el tratamiento de la sarcopenia se han utilizado distintas estrategias que van desde el uso de hormonas como la testosterona, o la hormona del crecimiento humana (HGH) hasta el ejercicio físico de resistencia. En el caso de los anabolizantes (como la testosterona), existen ciertas dudas en la seguridad del tratamiento, ya que pueden producir efectos secundarios como por ejemplo el incremento del tamaño de tumores tanto benignos como malignos de próstata. En cambio, el ejercicio físico posee escasos efectos secundarios, solo habría que limitarlo en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. (2)

Los ejercicios de fuerza son uno de los métodos más eficaces para combatir la sarcopenia, incrementar la masa muscular y fuerza, y también mejorar la adaptación neuromuscular, inclusive en ancianos de edad muy avanzada. Gracias a esto, se obtiene una mayor capacidad para realizar las actividades del día a día, y se previene un deterioro funcional o la discapacidad. Se debe tener en cuenta que existen distintas variables a la hora de realizar ejercicios de fuerza (intensidad, duración, numero de repeticiones y de series, etc.), y que las distintas combinaciones de estas, conllevan distintas respuestas fisiológicas. Es importante destacar que se han notificado escasos efectos secundarios asociados al ejercicio, siendo solo limitado para pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. Por lo tanto, se considera una alternativa segura de tratamiento. (3)

El ejercicio debe estar acompañado de una alimentación completa, (que incluya los macro y micronutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales), en caso de tener problemas de apetito, o problemas con la ingesta de nutrientes, se realizan intervenciones que van desde el apoyo nutricional hasta la suplementación con ciertos nutrientes específicos. (3)

Por otra parte, la mejor forma de prevenir la sarcopenia es también la actividad física, específicamente ejercicios de fuerza o de potenciación muscular. Los beneficios de estos entrenamientos se pueden obtener en apenas ocho semanas, (ejercitándose 2 o 3 veces a la semana), los beneficios obtenidos son: aumento de masa muscular y fuerza, mayor capacidad y velocidad de macha, mayor facilidad al subir escaleras y capacidad de independencia. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com