ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercial


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE MARCA Y CARACTERISTICAS.

Se le denomina marca a todo signo o medio material de cualquier clase o forma, que sirva para señalar y distinguir los productos y servicios que ofrece una empresa de otros productos y servicios similares. Es un signo protegido en virtud de su inscripción en el registro, que una empresa utiliza para distinguir determinadas mercaderías fabricadas o vendidas por ella o determinadas prestaciones de servicios de otras empresas.

La Ley 1450 definía Marca como " toda palabra o distintivo que esta y otra ley no prohíban, sin perjuicio de todos los medios de anuncios y propaganda comercial" (6) Ley 1450 el 29 de diciembre de 1937, sobre Registro y Protección de Marcas de Fabrica y Nombres Comerciales.

La Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial con relación a los signos considerados como marcas en su Art.72, numeral 1) expresa: "las marcas pueden consistir, entre otros, en palabras, denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, letras números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas, combinaciones y disposiciones de colores y formas tridimensionales. Puede así mismo consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes" (7) Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, articulo 72 numeral 1.

La Marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.

Las Marcas se caracterizan en 42 clases: 34 de productos y 8 de servicios; pueden solicitarse varias, de forma simultánea o sucesiva. Entre los productos podemos mencionar: Productos químicos; instrumental médico y ortopédico; instalaciones; vehículos; armas y explosivos; metales preciosos, joyas, relojería; instrumentos musicales; papelería, imprenta, arte, foto, pintura, maquinaria oficina; materiales plásticos, productos auxiliares; vinos y alcoholes; tabaco y accesorios; entre otros; y entre los servicios podemos citar: Servicios de publicidad y negocios, seguros y finanzas, construcción y reparación, comunicaciones, transportes y almacenaje.

3.2 TIPOS DE MARCAS

El Derecho mercantil o comercial se ocupa de regular minuciosamente la marca, pues la asociación entre el signo y el producto o servicio que representa produce, o debe producir, una inequívoca identificación, capaz de distinguir gracias a tal asociación unos productos o servicios de otros similares.

Sin embargo, el Derecho sólo brinda su protección a las marcas registradas, esto es, a aquellas que han sido inscritas en el Registro de Marcas. Cada legislación se ocupa de discriminar qué marcas son admisibles. (8)"Marca registrada", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Existen varios tipos de Marcas entre los que distinguen:

3.2.1 Marcas de Fabrica:

Es la señal distintiva que hace un productor o comerciante a sus productos o mercancías para diferenciarlos de los demás de su genero, con el objeto de obtener un derecho exclusivo en el mercado. Las marcas de fabrica sirven para distinguir un producto de otro, puesto que es un símbolo formado por una palabra, frase publicitaria, diseño o nombre.

3.2.2 Marcas de Servicio:

Son las que sirven para diferenciar un servicio ofrecido por determinada empresa de los que son ofrecidos por otras.

3.2.3 Marcas de Certificación:

Esta categoría es aplicada a aquellos productos o servicios que han aprobado determinadas pruebas, o en todo caso que reúnen las condiciones para usar la marca de certificación. Entre estas tenemos el sello de la Asociación Dominicana de Odontología aplicado a determinadas pastas dentales indica que esta pasta cumple con los requerimientos o estándares de calidad necesarios para llevar esta distinción.

3.2.4 Marcas Colectivas:

Las Marcas colectivas son aquellas marcas cuyo titular es una entidad que agrupa a personas autorizadas para usar la marca.

3.3 CLASIFICACION DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU FUERZA DISTINTIVA

3.3.1 Marcas de Fantasía:

Son las que han sido creadas y que no tienen significado con relación a los bienes y servicios que ellas distinguen

3.3.2 Marcas Arbitrarias:

Es aquel tipo de marca creada de palabras del lenguaje común pero que no guardan ninguna relación con los bienes que distingue.

3.3.3 Marcas Sugestivas:

Estas son creadas de palabras que nos dan una idea de los bienes que protegen.

3.3.4 Marcas Descriptivas:

Son aquellas que presentan o describen características de los bienes protegidos.

Términos Genéricos:

Es un término usado regularmente para denominar un tipo de servicio o producto en particular cuya característica principal es que no pueden ser reclamados por nadie como propios, a menos que el titular demuestre que el mismo ha adquirido un significado distinto y verdaderamente sirve para distinguir un producto en particular y no un genero de productos o servicios en sí. Entre estos tenemos la aspirina.

3.4 CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS ATENDIENDO A SU RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR:

En ese orden esta clasificación de marcas va a depender de cuan conocida es o no la marca por el público consumidor. Dicha clasificación ha sido establecida de la siguiente forma:

3.4.1 Marcas Notorias:

Estas son reconocidas por una gran fracción de lo círculos involucrados con la producción, venta o uso e los productos en cuestión y la cual es claramente percibida como indicativo de un origen particular de estos.

3.4.2 Marcas Renombradas o Famosas:

Son las marcas de fabrica conocidas internacionalmente o alrededor del mundo.

3.5 FINALIDAD Y FUNCION DE LAS MARCAS

La finalidad primordial de las Marcas es diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com