ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Sanidad Vegetal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Alcalinidad.

La alcalinidad de un agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos ó como su capacidad para reaccionar con iones hidrógeno.

En aguas naturales la alcalinidad es debida generalmente a la presencia de tres clases de iones: Bicarbonatos, Carbonatos e Hidróxidos. Las aguas altamente alcalinas no son aceptables para el abastecimiento público, teniendo que ser sometidas a tratamiento para su uso.

La alcalinidad y acidez del agua se determina por titulación con ácido sulfúrico (ácido fuerte) y se expresa como mg/l de CaCO3 (carbonato de calcio) equivalente a la alcalinidad determinada.

La alcalinidad del agua expresa el contenido de sustancias alcalinas. No es una medida de fuerza o intensidad como el pH, sinó una medida de capacidad ó de cantidad.

La alcalinidad del agua, indica la cantidad de carbonatos y bicarbonatos que contiene el agua. También Influye la cantidad de hidróxidos (bases libres), sales de boro, de sílice y fosfatos, pero éstos últimos en menor medida. Cuando se determina la alcalinidad de agua se realizan dos análisis:

- Alcalinidad a la fenolftalina (P)

- Alcalinidad al naranja de metilo (M)

IMPORTANCIA DE LA ALCALINIDAD

La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de ácidos débiles y bases fuertes y, estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída de pH resultante a la adición de ácidos. Este concepto se utiliza mucho en la en la práctica del tratamiento de las aguas residuales.

Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mínima de 20 mg de CaCO3/L para mantener la vida acuática. Cuando tiene alcalinidades inferiores se vuelve muy sensible a la contaminación, ya que no posee la capacidad de oponerse a las modificaciones que generan disminuciones de pH (Acidificación).

METODOLOGÍA DE LA ALCALINIDAD

La alcalinidad se determina por la valoración de la muestra de agua con una solución previamente normalizada de un ácido fuerte (en nuestro caso HCl), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, observados a través de:

-medios potencio métricos.

-indicadores ácido-base adecuados.

Para muestras con pH inicial superior a 8,3 la valoración se va a llevar a cabo en dos fases:

-1ªfase

Añadimos unas gotas de fenolftaleína a la muestra y empezamos a valorar, cuando el pH baje a 8,3 el indicador pasará de violeta a incoloro.

Anotamos el volumen consumido del acido.

2ªfase

Después de que vire la fenolftaleína añadimos unas gotas del indicador anaranjado de metilo y en el momento en que el pH baje a 4,4 el indicador pasará de color naranja a rojo (Si se observa que el indicador vira de una manera excesivamente gradual difícil de identificar con el ojo humano podemos calentar la muestra para aumentar la vistosidad del cambio de color). Anotamos el volumen consumido del acido

Este método, es aplicable para la determinación de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domésticas, industriales y residuales. La medición de la alcalinidad, sirve para fijar parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.

Fórmula para obtener la alcalinidad:

Alcalinidad total 〖CaCO〗_3 mg/L=(AxN(50)(1000))/100

Donde:

A= volumen gastado de NaOH

N=normalidad

ACIDEZ

La acidez de una muestra de agua es por definición, su capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un determinado valor de pH. En cuerpos de aguas naturales, la acidez es causada principalmente por el CO2 y en algunos casos, por ácidos minerales del tipo H2S o por la presencia en el agua de sales fuertes provenientes de bases débiles (ácidos conjugados). La acidez se expresa como la concentración en “mili equivalentes por gramo” de iones hidrógeno o como la cantidad equivalente de carbonato de calcio requerida para neutralizar dicha acidez.

La medición de la acidez tiene por objeto “cuantificar las sustancias ácidas presentes en un determinado cuerpo de aguas o en un residuo líquido”. Este dato es importante debido a que las sustancias ácidas presentes en el agua, incrementan su corrosividad e interfieren en la capacidad de reacción de muchas sustancias y procesos al interior de los sistemas acuosos. Así, la cuantificación de las sustancias ácidas es útil y necesaria, por cuanto permite su posterior neutralización y, en general, la adecuación del agua para un determinado fin o aplicación.

La acidez en el agua puede estar asociada a la presencia de ácidos débiles tales como el dióxido de carbono, a la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico, clorhídrico y nítrico y a la presencia de sales fuertes que provienen de bases débiles, tales como las de amonio (NH4+), hierro III (Fe3+) y aluminio III (Al3+). Aunque la acidez del CO2 tiene poca importancia desde el punto de vista de la potabilidad, desde el punto de vista industrial es muy importante debido al poder corrosivo de las sustancias ácidas presentes en el agua.

La forma más frecuente de medir la acidez es mediante titulación con una base fuerte (generalmente hidróxido de sodio 0,020 N), utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com