ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Sanidad Vegetal


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  19.259 Palabras (78 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 78

LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL

Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto regular y promover, la sanidad vegetal, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de vegetales. Sus disposiciones son de orden público e interés social.

CAPITULO III

DE LA AUTORIDAD COMPETENTE

Artículo 7o.- Son atribuciones de la Secretaría en materia de sanidad vegetal:

I. Promover, coordinar y vigilar, en su caso, las actividades y servicios fitosanitarios en los que participen las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, organismos auxiliares y particulares vinculados con la materia;

II. Promover la armonización y equivalencia internacional de las disposiciones legales aplicables;

CAPITULO IV

DEL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO FITOSANITARIO

Artículo 16.- El Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario será el órgano nacional de consulta en materia de sanidad vegetal, que apoyará a la Secretaría en la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas fitosanitarias, en términos del reglamento de esta Ley.

CAPÍTULO II

DE LA MOVILIZACIÓN, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN MATERIA DE SANIDAD VEGETAL

Artículo 22.- La movilización por el interior del territorio nacional de las mercancías a que se refiere el artículo siguiente, quedará sujeta a la expedición del certificado fitosanitario cuando provengan y se movilicen:

I. De zonas bajo control fitosanitario hacia zonas libres o de baja prevalecencia;

II. Entre dos o más zonas bajo control fitosanitario, transitando por zonas libres, bajo protección o de baja prevalencia; y de zonas de baja prevalencia o bajo protección, hacia zonas libres; y

III. Entre dos o más zonas libres o de baja prevalencia, transitando por zonas bajo control fitosanitario.

Artículo 24.- Quien importe cualquiera de las mercancías enunciadas en el artículo anterior, comprobará en el punto de inspección fitosanitaria de entrada, que cumplen la norma oficial mexicana y demás disposiciones legales aplicables en materia fitosanitaria que prevé la situación concreta aplicable al objeto de la importación

Artículo 25.- La Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables, que establezcan las especificaciones, criterios y procedimientos para que con cargo al interesado, se solicite a la Secretaría, a los organismos de certificación o unidades de verificación acreditados, la verificación en origen de las mercancías que vayan a importarse.

Artículo 26.- Cuando la importación o internación de las mercancías reguladas en este Capítulo implique un riesgo fitosanitario, únicamente podrá realizarse por las aduanas y puertos marítimos, aéreos y terrestres que se determinen en los acuerdos que para el efecto expidan conjuntamente los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mismos que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 27.- La Secretaría expedirá el certificado fitosanitario internacional para la exportación de las mercancías descritas en el Artículo 23 de esta Ley, una vez que compruebe el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y de la legislación vigente del país que importa la mercancía.

Artículo 27-A.- Para la importación de vegetales, sus productos o subproductos que estén contemplados en el acuerdo de fracciones arancelarias, reguladas por la Secretaría y la Secretaría de Economía, deberán cumplirse los requisitos fitosanitarios establecidos, en las normas oficiales mexicanas, hojas de requisitos fitosanitarios o planes de trabajo binacionales. La Secretaría determinará mediante el Reglamento de ésta Ley, los supuestos en los que se establecerán dichos requisitos.

Artículo 29.- Los agentes aduanales, así como quienes importen o movilicen alguna o varias de las mercancías enunciadas en el artículo 23, serán responsables de vigilar que se cumplan las disposiciones legales aplicables en materia de sanidad vegetal o de sistemas de reducción de riesgos de vegetales, y en su caso, que existan los certificados correspondientes

DEL OBJETO DE LA LEY

Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por

objeto regular y promover, la sanidad vegetal, así como la aplicación, verificación y certificación de los

sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción

primaria de vegetales. Sus disposiciones son de orden público e interés social

Artículo 2o.- La sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las

disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los

vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer

medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control

integrado.

La regulación en materia de sistemas de reducción de riegos de contaminación, tiene como finalidad,

promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales

encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la

aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuados de insumos utilizados en el

control de plagas.

Artículo reformado DOF 26-07-2007

Artículo 3o.- Las medidas fitosanitarias que establezca la Secretaría, serán las necesarias para

asegurar el nivel adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com