ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Como Caen Los Poderosos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: COMO CAEN LOS PODEROSOS

Jim Collins reconocido como el gurú de la gerencia y las empresas, propone en este 3er. libro en saber y reconocer las etapas que las empresas pueden llegar a encontrarse en cualquier momento, usando su metodología sistemática trata de entender cómo es posible que empresas que se encuentran en su más alto punto de éxito, pueden llegar a caer en un fondo sin salida, el proceso que Collins explica consta de cinco etapas por las que la empresa pasa en estos momentos, que si no son atendidos de la manera correspondiente se seguirá cayendo hasta llegar a su desaparición del mercado.

La primera etapa del dicho proceso la denomina como “los escombros del éxito”, nos dice que cuando las empresas se encuentran en su auge gracias a sus decisiones y acciones tomadas en el pasado, suele ocurrir que los aciertos antes tomados pueden conducir a decisiones equivocadas basadas en el éxito antes obtenido, sin darnos cuenta que estas están afectando a la empresa en la actualidad. Pero lamentablemente los autores de las decisiones estas convencidos de que saben lo que hacen, y encuentran la manera ambigua de demostrar que tienen la razón y va a dar resultado como en el pasado, cuando los mismos llevaron la empresa a su cúspide.

“La búsqueda desordenada de más”, lleva a los líderes de las empresas a caminos inciertos basados en su éxito pasado, se ciegan desesperados por volver a crecer de la manera que antes lo hicieron, y buscan desordenadamente más crecimiento, más poder. Esto los lleva a hacer apuestas riesgosas, peligrosas que terminan siendo la clave de las caídas de grandes empresas.

La adicción al crecimiento es un gran problema en esta etapa, ya que se olvidan los valores fundamentales que llevaron la empresa al éxito y se empiezan a tomar decisiones al simple parecer correctas, pero estas terminan siendo una alegría de corto plazo, cuando luego terminaron hundiendo más la organización.

La tercera etapa considerada ya una alerta seria para la empresa es “La negación del riesgo y el peligro”. Gracias a las decisiones antes tomadas orientadas de manera equivocada en busca del crecimiento desmedido, lleva muchas veces a resultados satisfactorios a corto plazo, haciendo complicado darse cuenta del daño que se puede estar causando a la misma.

Lo primero y que normalmente no se hace, seria reconocer los problemas y decisiones originarias que están llevando la organización hacia este nivel, pero los poderosos que se están dando cuenta de la realidad, tratan de explicar y encontrar datos que de cierta manera respalden sus decisiones tomadas, o peor aún que se defiendan en situaciones externas como las políticas del Gobierno, el entorno, la competencia, etc.

Esta pasada etapa sin ser controlada, lleva rápidamente las empresas a la cuarta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com