ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Caen Los Poderosos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Es un libro muy interesante escrito por Jim Collins acerca de cómo la historia ha demostrado que los poderosos también caen como el reino antiguo de los egipcios, el reino minoico de creta, la dinastía chou, el imperio hitita, la civilización maya, Atenas, roma entre otros y es una gran historia que nos sirve para detectar cualquier vulnerabilidad en nuestra propia empresa. Este libro nos da en forma detallada cómo ver la decadencia institucional como una enfermedad que se caracteriza por etapas que son más difíciles de detectar y mucho más fácil de curar en las primeras etapas y muy difícil de detectar mientras más avanzan en su decadencia que puede llevar hasta la propia muerte o el daño irreversible de la “poderosa empresa”.

También nos dice que una institución puede parecer poderosa por fuera pero por dentro esta desmoronándose a pedazos, parada al borde de un precipicio.

Las etapas de decadencia que sufre una poderosa empresa o institución pueden ser las siguientes:

1era. etapa: la arrogancia nacida del éxito.

2da. etapa: la búsqueda desordenada de más.

3era. etapa: la negación del riesgo y el peligro.

4ta. etapa: la búsqueda ansiosa de la salvación.

5ta. etapa: la capitulación entre la irrelevancia o la muerte.

A continuación les contare más acerca de cada una de las etapas mencionadas sobre como caen los poderosos.

Desarrollo

Como ya sabemos toda empresa es vulnerable por muy grande o poderosa que sea. no importa ni el capital acumulado ni utilidad alguna que pueda impedir la decadencia tan solo debemos darnos cuenta a tiempo detectar en qué etapa estamos de decadencia para así volver a sacar adelante nuestra empresa así como por ejemplo Johnson &Johnson también han caído en decadencia por casi ya morir esa empresa pero surgió con nuevas ideas y vio más allá amplio sus ideas y no se quedó en la mediocridad de solo conformarse con el mega éxito que tiene la empresa y no descuidar lo demás dejarse cegar por el éxito.

También no hay ninguna ley de la naturaleza que garantice que las más poderosas empresas puedan permanecer en la cima por los siglos de los siglos, todas las empresas pueden decaer y la mayoría lo hace al pasar el tiempo.

Este estudio que el libro indica es un proceso de estudiar la evidencia histórica del momento, antes de que caiga una compañía; ya que una empresa o compañía puede ser la imagen perfecta de la salud y no obstante ya encontrarse ya en decadencia en el filo del precipicio.

Primera etapa: la arrogancia nacida del éxito.

como dice aquí en esta etapa el éxito puede hacer que las más grandes empresas se aíslen aunque el impulso acumulado de todo ese éxito puede hacer avanzar a la empresa durante un buen tiempo que esto conlleva a que los altos ejecutivos y directivos de la empresa bajen la guardia y se descuiden de la empresa y lleguen a la mediocridad y al conformismo pierdan esa disciplina la cual los llevo al éxito; las personas comienzan a dejarse llevar por la arrogancia y pierden de vista los verdaderos factores que los llevaron y los siguen llevando al éxito.

Segunda etapa: la búsqueda desordenada de más

Esa arrogancia que logramos acumular en la primera etapa puede ser tu enemiga en la siguiente etapa es la principal porque aquí es cuando pensamos somos los mejores de los mejores nada nos puede pasar los demás, la competencia son basura que nos van hacer. Y nosotros queremos más escalar mucho más sin importar las consecuencias si esto afecta a otros o no; y así queremos más escala, más crecimiento, más honores, etc.

Las empresas que se encuentran en la segunda etapa se desvían de la creatividad disciplinada que los llevo a la grandeza y comienzan a incursionar desordenadamente en campos que no pueden ser grandes.

Tercera etapa: la negación del riesgo y el peligro

Al entrar en la tercera etapa las señales de la empresa en decadencia empiezan a acumularse pero los resultados externos de la empresa siguen siendo lo suficientemente buenos como para desechar los datos preocupantes. Aquí en esta atapa los directivos subestiman los datos negativos, amplifican los datos positivos y le imprimen un giro positivo a los datos ambiguos.

Cuarta etapa; la búsqueda ansiosa de la salvación

Los riesgos acumulados que terminan mal en la tercera etapa se sientan en la cuarta para empujar a la empresa del más alto de la pendiente que es visible por todos.

Entonces es aquí donde los directivos buscan ideas de una salvación rápida o mejor dicho volviendo a disciplinarse y acordarse de cómo llevaron a la empresa a la grandeza en primer lugar.

En un comienzo los resultados de estas medidas apresuradas parecen espectaculares pero no son duraderos.

Quinta etapa: la capitulación ante la irrelevancia o la muerte.

Mientras más tiempo pase una empresa en la etapa cuatro luchando constantemente para tratar de encontrar ansiosamente las soluciones mágicas, más probable será que caiga y de picada.

En esta quinta etapa los retrocesos acumulados y el espíritu individual hasta el punto que los directivos abandonan toda esperanza de un futuro esplendoroso y mejor para la empresa y en otros casos los líderes se degradan o la institución se atrofia hasta su máxima insignificancia t en los casos más extremos.

¿Hay escapatoria de la decadencia?

Las grandes compañías pueden tambalearse gravemente y después de todo eso recuperarse, pero cuando una empresa ya está en la quinta etapa ya es algo imposible, pero si es posible salir de la oscuridad del abismo de la cuarta etapa.

Conclusión

Como conclusión yo les voy a escribir un párrafo que me gustó mucho del libro y pienso que son las palabras perfectas para describir todo el mensaje que nos quiere dar este exitoso libro.

Lo que distingue la grandeza del simple éxito no es la ausencia de dificultades, sino la habilidad que tiene cada una de ellas de levantarse más fuerte que nunca después de una caída incluso después de un desastre catastrófico. Las grandes naciones pueden decaer y recuperarse, las grandes compañías pueden decaer y recuperarse, las grandes instituciones sociales pueden caer y recuperarse, y los grandes individuos caer y recuperarse

Mientras nos terminemos totalmente fuera del juego, siempre tendremos esperanza.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt