ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Desbordes comunicativos”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  9.304 Palabras (38 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Índice

Libro “desbordes comunicativos”     …………………………………………………………………   2

The Black Mirror   …………………………………………………………………………………………….   5

Puerto III Radio   ………………………………………………………………………………………………   9

Informe Mc Bridge   …………………………………………………………………………………………   11

ONG’s   …………………………………………………………………………………………………………….   14

El Rey León   …………………………………………………………………………………………………….   18

La Contrapublicidad   ……………………………………………………………………………………….   20

Radios Comunitarias   ………………………………………………………………………………………   22

Obsolescencia Programada   ……………………………………………………………………………   24

Bibliografía   …………………………………………………………………………………………………….   27

Libro “Desbordes comunicativos”

Vamos a analizar la charla de presentación del libro “desbordes comunicativos” escrito por los Profesores, Víctor Manuel Marí, Gonzalo Ceballos, Valerio Durán, y el profesor ausente en dicha charla José Berenguel.

Para empezar a analizar dicha charla y consecuentemente el libro, el profesor Víctor Mari nos empieza explicando el porqué de este título, un título tan llamativo que causa impacto en el lector a la hora de comprarlo. La palabra que causa esta sensación es la de desborde, donde los autores del libro la describen como “Uno de los términos que forma parte del paisaje conceptual contemporáneo es el de desborde. En forma de sustantivo, esta palabra aparece en relación a aquellas prácticas políticas lideradas por la ciudadanía, en las que se desbordan los límites institucionales establecidos”.

A esta descripción, Víctor Marí añadía otro paso más en su afán de explicación del término desborde y explicaba que había 3 niveles distintos a desarrollar:

  • Epistemología: donde esta es por definición aquella parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. Pero ¿Cómo se construye este conocimiento?
  • A través de la epistemología del ser
  • A través de unos límites culturales

  • Comunicación Social: esta comunicación se consigue a través de la práctica ciudadana y cambios en la sociedad, y el ejemplo más claro de desborde respecto a dichos cambios en la sociedad es el famoso movimiento del 15-M.

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea,​ se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP. Con esta intención de ruptura del bipartidismo surgió un nuevo partido político, llamado Podemos, pero aun así el poder seguía formando parte de los mismos partidos de siempre tratando como títeres a los ciudadanos, sobre todo a través de los medios donde Chaparro nos dice que las personas no nos damos cuenta como los medios nos dirigen a lo que ellos quieren a través de la segmentación de información que influirá en la toma de decisiones de cada uno de nosotros (aunque sobre todo de manera enfocada al consumismo) aunque dicho consumismo no nos da la felicidad sino simplemente calma una necesidad que ni si quiera teníamos y ha sido creada por el capitalismo.

Aun así, esto no quita que se avanzará de manera notable, ya que ahora a 2018, 7 años más tarde podemos hablar de 4 partidos consolidados, y no así 2 nada más como anteriormente contaba la política española al movimiento del 15-M.

Aun así, estos desbordes comunicativos no forman parte única y exclusivamente en el territorio geográfico español, sino que también guardan bastante conexión con otros movimientos como el de la primavera árabe, originada en Túnez y expandida entre la mayoría de los países de dicha cultura, donde correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe. Uno de estos movimientos fue en Francia el cual resultó ser un movimiento social francés surgido en la Plaza de la República de París el 31 de marzo de 2016 como parte del movimiento contra la Ley del Trabajo, y extendido a otras ciudades francesas. Por último otro de estos movimientos se originó en el país capitalista por antonomasia EEUU donde fue llamado Occupy Wall Street, donde como su mismo nombre indica se trataba de ocupar la calle de Wall Street aunque más tarde fue trasladado a la gran mayoría de ciudades estadounidenses como Boston, San Francisco, Los Angeles… donde el fin de esta protesta se dirige contra el poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico y donde dicho movimiento está inspirado directamente en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (111 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com