ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Los Pilares de La Tierra


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Reporte De Lectura

Historia De La Arquitectura

Libro: Los Pilares de La Tierra

Ken Follet


Índice

Datos del autor……………3

Marco Contextual…………4

Resumen……………………5

Análisis………………………6

[pic 1][pic 2]

Marco contextual

Catedrales con características del periodo gótico.

La catedral del libro que se construye, fue inspirada en una real, llamada Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, se inició en una llanura, lejos de los núcleos habitados, a diferencia de las catedrales francesas, construidas normalmente en las zonas altas de ciudades densamente pobladas. Existe una leyenda que relata que la decisión del emplazamiento se decidió por un sueño del obispo Roger Poore a quien se le apareció la Virgen ordenándole edificar la catedral en ese lugar. Supone un buen ejemplo de lo que fue el primer estilo inglés.

Esta catedral tiene características góticas, como: bóvedas de crucería, arcos apuntados y labor de tracería, los elementos horizontales cobran mayor relieve.

EL ASESINATO DEL ARZOBISPO THOMAS BECKET.

Cuatro caballeros ingleses entran en la catedral de Canterbury y asesinan a sangre fría a Thomas Becket, arzobispo de Canterbury.

Enrique II de Inglaterra (familia Plantagenet), todavía con más violencia que con la nobleza, tuvo que enfrentarse con el clero. La Iglesia constituía entonces una fuerza muy bien organizada, con inmensas riquezas, y cuyos miembros, los personajes más cultivados de la época, alcanzaban las más altas funciones políticas. Favorable a una concepción de realeza electiva, en la que el soberano debe, ante todo, hacer respetar la voluntad divina, constituía un importante foco de resistencia a la monarquía, tal como la concebía Enrique II.

El 29 de diciembre de 1170, cuatro de sus barones hicieron irrupción en la catedral de Canterbury, donde Tomás Becket celebraba un oficio, y lo asesinaron al pie del altar. La indignación en Inglaterra, donde Becket era tenido por santo, fue tal, que Enrique II se vio obligado, dos años después, a hacer penitencia sobre la tumba de su viejo amigo, haciéndose azotar por los monjes, hasta que brotase sangre.

Resúmen

Los pilares de la Tierra es una novela ambientada en Inglaterra en la Edad Media, con personajes como reyes, damas, caballeros, castillos y características del feudalismo y  con una narrativa repleta  de acción y suspenso, la historia comienza en  un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa,  como primer escena se inicia con el ahorcamiento público de un inocente. El amor y la muerte son el tapiz de esta historia  cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.

Como mencione anteriormente el eje principal de la trama  es la construcción de una catedral, al mismo tiempo nos presentan a los personajes principales cada uno con su propio encanto y personalidad bien estructurada, que nos hará amarlos u odiarlos, Follet  nos mostrara los sueños, ambiciones, metas y preocupaciones de cada uno de los personajes, lo cual a su vez hace que a pesar de que es un libro grueso de más de mil páginas, el desarrollo de la trama, hace que la lectura sea más rápida y se nos pasen sin notarlo.

Como principal argumento tenemos el deseo inquebrantable de levantar una Catedral a pesar de todos los obstáculos que se ponen en contra a su construcción, no obstante, el libro no se vuelve aburrido por este hecho, por el contrario, al ver como la vida de la mayoría de los personajes gira entorno a este elemento, y cada acontecimiento         que se presenta. Las emociones que el lector puede  experimentar  logran  provocar pasar de la alegría a la ira, de la tranquilidad a la preocupación.

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones, una serie de elementos tales como: intriga, el ardiente deseo de la venganza, el amor, la pasión, el poder y la ambición, al combinarse logran un balance perfecto para atrapar al lector.

Análisis

Todo comienza en la edad media, en Kingsbridge se planea hacer una catedral, para su construcción se necesita de personal para la mano de obra, entonces debido a eso la catedral es el centro en el que se nos muestran las historias de los diversos personajes.

La historia comienza  con un hecho que se da a entender será trascendente en la historia,  fallece el único hijo y heredero del rey Henry, de ahí da paso al ahorcamiento de un extranjero frente a una muchedumbre, antes de morir el extranjero le canta a una mujer embarazada, para después fallecer a manos de sus verdugos, la mujer embarazada lanza una maldición y después se pierde entre el público aterrorizado.

Un tiempo después se presenta al primer personaje que es tom y su familia, en si esta historia nos muestra cómo se maneja el asunto episcopal, sobre todo en los altos rangos, como se manejan las influencias, como consiguen el dinero para la construcción de la catedral.

También hacen mención a las clases sociales, inclusive hacen mucha referencia a las características de la arquitectura.

El autor quiso exponer su interés por las catedrales, basándose en su arquitectura, pero también las historias detrás de esas personas que construían esas edificaciones góticas, el autor como en sus diversas obras tiene una narrativa muy buena donde atrapa al lector por sus temas con de venganza, amor, poder y ambición. El libro es ágil (a pesar de tener más de 1000 páginas), sin complicaciones ni florituras, y donde sobresalen los diálogos y las descripciones a partes iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (459.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com