ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A Ixtlán


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  16.913 Palabras (68 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 68

RESUMEN DE VIAJE A IXTLAN

JUSTIFICACIÓN

Soy docente, trabajo con mis alumnos este texto trascendental en Historia de México porque acepto el planteamiento de los pedagogos respecto a que nos atiborran de “información” (intrascendente, repleta de detalles insignificantes) para desviarnos la atención respecto a LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA (y en todas las ciencias): el estudio de las cosmovisiones, las ideologías, las culturas, que son las que DETERMINAN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS, pues al estudiar ésto, descubriríamos LAS CAUSAS que han generado los problemas que estudia la historia (invasiones, guerras, saqueos, masacres, logros, atrasos, etc.) y al conocerlo, seguramente podríamos encontrar LAS SOLUCIONES. Esto obviamente no sólo no le interesa, sino que no le conviene en lo absoluto a quienes detentan el dominio de la sociedad para su provecho. Por eso nos distraen la atención con una “historia” de “héroes” y batallas que tenemos que aprendernos de memoria PARA NO DEJAR TIEMPO A LA REFLEXION Y A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. Sorprende que no nos hayamos dado cuenta tanto tiempo y que sean los profesores de Historia los mas fieles guardianes de esta trampa al ser los que materializan esta saturación de información (casi sin formación) en las mentes de los estudiantes. Hay que romper con eso porque la gravedad de los problemas que nos aquejan están llegando a su límite (sobre todo en el ámbito de la contaminación y agotamiento de recursos naturales no recuperables, cuestión que abordaremos en otra carpeta).

Por el momento, como este RESUMEN casi conceptual está dirigido a mis alumnos (es la reproducción del resumen en láminas que les muestro al abordar el texto en clase), no entraré mucho ni en la explicación ni en la ejemplificación y modos de aplicación a nuestra vida. Esto lo haré en la segunda fase, aunque de hecho ya lo estoy desarrollando en el club de yahoo (mx.groups.yahoo.com/group/sextosoltaobudnaolinismo) pero en base a las preguntas que han ido planteando últimamente algunos de los miembros. No obstante se requiere una explicación ordenada en base al texto que es la que después trabajaré.

Hecha esta aclaración indispensable, paso a la presentación del resumen, capítulo por capítulo.

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que dilucidar, para no perderse, es ¿cuál es LA TESIS CENTRAL DEL TEXO? (hábito a seguir ante cualquier libro).

Aquí la respuesta es, la que en términos de Don Juan (d.j.) dice:

I) Para un brujo, EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA NO ES REAL NI ESTA ALLI: ES TAN SOLO UNA DESCRIPCIÓN que incluso, rara vez se pone en tela de juicio...Tu “realidad” es tan sólo UNA de las muchas DESCRIPCIONES.

EXPLICACIÓN BASICA (E.B.): No vemos ni sentimos ni pensamos el mundo igual si nacemos en la India que en algún país árabe o africano o que si nacemos en una país dominado por la CULTURA OCCIDENTAL (o en el pasado si hubiéramos nacido en el Egipto de antes de la era cristiana –con sus dioses zoomorfos y su incuestionable creencia en la reencarnación- o en la Grecia clásica con sus dioses antropomorfos de los que sólo Sócrates se atrevió a dudar –y caro pagó por el cuestionar las “convicciones” dominantes-. Los humanos nacidos en cada una de estas culturas, vivieron y murieron convencidos de que el conjunto de "verdades", tradiciones y hasta formas de sentir que les inculcaron desde la infancia eran lo único real. La inmensa mayoría, nunca se atrevieron a dudar de ello, siendo que con el tiempo –digamos por ejemplo en el caso de Egipto o Grecia, como los hay mas en la misma situación-, a la postre resultaron un conjunto de creencias (una cosmovisión)...FALSAS que por lo mismo desaparecieron. Eran por tanto, no LA realidad única y verdadera, sino tan sólo UNA DESCRIPCIÓN, una forma de ver el mundo, UNA CREENCIA, no una realidad. Don Juan nos plantea que igual estamos en el presente. Y este planteamiento, si se analiza en toda su magnitud, con todo lo que implica, resulta, digamos, brutal, Piénsese en lo que creemos y en que luego alguien nos diga: eso no es real, no existe, no es verdadero, es tan sólo un cuento, un relato, una descripción... ¿no resultaría demoledor?; por ello casi nadie cuestiona lo que cree. No es fácil ni está exento de dolor, de confusión. Entonces preferimos vivir engañados.

“PARAR EL MUNDO”

Una vez que se ha comenzado a entender lo anterior, ¿qué procede?: comenzar a analizar, a cuestionar cada uno de los componentes de ese ente global (la descripción de realidad que nos inculcaron), o mejor dicho, no cada uno sino los mas importantes o determinantes como por ejemplo la visión MANIQUEA (uno de los rasgos fundamentales de la cultura occidental) que nos acostumbra a ver y a pensar todo en términos ABSOLUTOS (todo 100% bueno o 100% malo, por ejemplo, dios y el diablo); LA MISOGINIA que nos induce al rechazo, desprecio y devaluación de las mujeres (fomentado por algunos pensadores muy influyentes de la Grecia clásica y por la Biblia), etc. Este proceso de toma de conciencia es inevitablemente gradual tanto por lo complejo de los fenómenos ideológicos como los citados, como porque éstos están ya hechos carne en nuestro interior, en nuestras neuronas, por lo cual, modificarlos es difícil pero no imposible. Llega un momento, en una fase avanzada del proceso, en que, como a un edificio al que se le afectan sustancialmente cimientos o columnas principales, se derrumba. Esto es a lo que d.j. denomina metafóricamente “PARAR EL MUNDO”

“VER”

Pero quizá dicho proceso no pueda realizarse SI A LA PAR no vamos sustituyendo cada parte del mosaico de la vieja descripción, con nuevos conceptos, nuevas formas de ver Y DE SENTIR ante la realidad en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, frente a la Naturaleza, no sentir nada cuando la están destruyendo sino lograr que se active nuestro instinto de supervivencia pues finalmente si se sigue avanzando hacia el colapso ecológico, todos lo pagaremos (ya lo estamos padeciendo junto con nuestras familias en varios sentidos). Otro ejemplo sería reaprender en nuestras relaciones interpersonales a no tratar a las personas (ni permitir que nos traten) COMO OBJETOS Y DESDE UNA OPTICA EGOCÉNTRICA (esto lo desarrollaremos más en el apartado de PERDER LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com