ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Entre las obras de C. S. Lewis, se encuentra Cartas del diablo a su sobrino escrita en 1942. Es una obra breve compuesta por 31 cartas en donde los personajes principales son:

• Escrutopo demonio tentador con rango de secretario

• Orugario, su inexperto sobrino cuya misión es conseguir la condena eterna de su “paciente”, este es el tercer personaje de la obra,

• un joven inglés durante la Primera Guerra Mundial. El único personaje que se lee y que se da a conocer es Escrutopo; a su sobrino Orugario y al joven inglés, así como su madre y otros personajes secundarios, se les conoce a través de él.

Junto con las Crónicas de Narnia, Cartas del diablo a su sobrino, es una ingeniosa presentación de la vida cristiana desde la perspectiva del diablo, es el libro más popular de C. S. Lewis.

En su prólogo afirma el autor que, aunque nunca había escrito con tanta facilidad, nunca escribió con menos gozo, pues adoptar la actitud mental de un diablo le producía una especie de calambre espiritual. No atribuye sus conocimientos de cómo funcionan las tentaciones a grandes estudios filosóficos o teológicos sino a su propio mundo interior.

También el cristianismo dirá que resulta una tontería pensar que las personas buenas no saben lo que es la tentación Son los que mejor lo saben.

Cartas del diablo a su sobrino es una obra dedicada a J. R. R. Tolkien, colega suyo de la Universidad de Oxford. En un segundo prefacio el autor hace algunos señalamientos de cómo habrá que leer el texto. El lector tiene que considerar que el diablo es un mentiroso, el pensamiento desiderativo se da en el infierno lo mismo que en la Tierra. El diablo es un personaje literario y simbólico a la vez, que hay que leerlo a la inversa o por lo menos, distanciar la idea del diablo religioso.

Resumen

El tema principal de la obra es el mal, y cómo éste a partir de diversos instrumentos o personajes se propaga, hasta conseguir el objetivo. Elena Vial hace evidente que entre el tío y el sobrino no existe ningún afecto, ya que tal afectividad está ausente en el infierno. La relación es de un odio vinculante el reglamento establece que si Orugario no consigue su presa, será devorado por su cariñoso tío, En estas cartas el tío exterioriza la pasión y el hambre que tiene, así como la necesidad de devorar un alma humana.

Esta imagen de tragarse unos a otros, figura lo que Lewis concibe como el sumo mal la voluntad de un ser de absorber al más débil, privándolo de su identidad Para Lewis el infierno sería una continua lucha por la absorción mutua, un deseo nunca saciado de causarse el mayor daño posible.

Según Elena Vial, la intención de Lewis fue inventar nombres feos que sugirieran asociaciones desagradables. Por tanto, su intención es relatar desde un punto de vista infernal la historia del mundo, en otras palabras Lewis se pone en los zapatos del diablo. Mientras tanto, el paciente viene a ser el representante de la humanidad que es víctima de los diversos ataques del maligno. Lewis se expresa a través de Escrutopo, filosofando acerca del mundo.

Pero también se refleja en el personaje sin nombre, víctima de las tentaciones de Orugario. Lewis entiende que el ser humano representa lo no conocible a partir de lo que él conoce, por tanto pasa a representarlos simbólicamente.

La elección de los símbolos depende del temperamento y de la época, afirma él mismo. Dice vivir en la Era del Dirigismo, en un mundo dominado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com