ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Investicacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LA POLÍTICA FISCAL

La Política Fiscal es una rama de la Política Económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

La Política Fiscal es el conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, impuestos, gastos y financiamiento del Sector Público, los cuales ejercen efectos sobre la actividad productiva de las empresas, el consumo de los individuos y el crecimiento económico.

Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

Objetivos finales de la política fiscal:

 Acelerar el crecimiento económico.

 Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Son acciones que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre:

 Ingresos

 Impuestos

 Endeudamiento

 Gastos

Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede:

 Establecer impuestos para aumentar sus ingresos.

 Controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, y garantizar el pago de éstos (evitar la evasión).

 Establecer incentivos disminuyendo o eliminando impuestos para desarrollar determinado sector o actividad económica.

El Estado obtiene sus ingresos mediante los tributos que paga la población, donde la mayor parte se obtienen de los diferentes impuestos establecidos por el sistema tributario panameño. Además, el Estado recurre a los préstamos para financiar sus obras, cuando los ingresos no son suficientes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com