ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros - Etica nicomaquea


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Ética Nicomáquea

Libro I:         Sobre la Felicidad

El tema fundamental del primer libro de la ética Nicomáquea es que toda actividad que realizamos, todo conocimiento o toda elección que tomemos tienen un fin al cual se quiere llegar. La finalidad que se busca siempre va a ser un bien y al ser la felicidad el bien perfecto, todas las cosas que hagamos nos conducirán a ser felices.  

Los bienes que buscamos dependen de cada persona y de cada situación; por ejemplo, la riqueza es el bien que busca una persona pobre así como la salud, una persona enferma. Incluso un ladrón al robar va detrás de un bien, ya que robando obtendrá algo que necesitaba, pero al final todos estos irán tras un solo fin realizable y perfecto que es la felicidad.

Los bienes se dividen en tres clases: los exteriores, los del alma y los del cuerpo; en el libro, Aristóteles se refiere a que los del alma son los principales porque la felicidad es una cierta actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta; pero no niega que los bienes exteriores sean necesarios para llegar a la felicidad, ya que no es fácil hacer el bien si no se cuenta con recursos externos.

Por último, las virtudes tienen dos tipos: las dianoéticas y las éticas, es decir, las intelectuales y las morales respectivamente. Estas representan el carácter del ser humano, es por esto que el filósofo llama virtud a los modos de ser del hombre.

Libro II:        Naturaleza de la virtud ética

El segundo libro de la ética Nicomáquea trata de explicar el concepto de virtud como modo de ser. Aristóteles dice que se nos elogia y se nos llama bueno o malo por nuestras virtudes más no por nuestras pasiones, es decir que las virtudes son modos de ser que identificarán si somos buenos y si realizamos bien nuestra función como seres humanos.

Además, cabe recalcar que la virtud posee dos tipos; la virtud dianoética que se origina por la enseñanza, es decir que requiere experiencia previa y tiempo y la virtud ética que proviene de las costumbres, además de que se relaciona con los placeres de la vida debido a que actuamos de mala manera por sentir placer y nos apartamos del bien por causa del dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com