ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lisistrata


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  10.586 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la obra Lisistrata de Aristófones.

Realiza las siguientes actividades:

1. Estudio de los personajes primarios y secundarios.

a) Estudio del lenguaje.

2. Redactar un texto que tenga un mínimo de veinte renglones con un resumen de la obra.

1. Estudio de los personajes primarios y secundarios.

Personaje Primario:

 Lisístrata es una mujer de mediana edad muy inteligente de gran entereza e ideas claras, casada con un soldado ateniense y ciudadana del mismo, interpreta el personaje principal de la comedia, vive un momento de tristeza e inquietud y decide impulsar una ocurrente huelga sexual como buena utilizadora de sus armas de mujer, en la que movilizara a todas las mujeres de Grecia para acabar con las guerras existentes dentro de este. Lisístrata expresa el pensamiento modernista (para esta época) a la par que feminista llevando la voz cantante de toda la trama hasta la total resolución, algo que levanta ampollas entre el sector masculino.

Personajes Secundarios:

 Cleónica, ciudadana ateniense, casada con un soldado, algo mayor de edad que su vecina Lisístrata, gran amante del sexo, una mujer chapada a la antigua muy servicial para con su marido y con poca seguridad en el poder y la igualdad de la mujer, pero abierta a escuchar e intentar comprender pese a su pensamiento arcaico.

 Mirrina ciudadana Anagirunte, mujer de un soldado, Cinesias, con un hijo en común, posee un carácter rudo, su marido acompañado del pequeño es el primero de los soldados en ir a buscar a su mujer para rogarle su regreso a casa.

 Lámpito es ciudadana laconia (Esparta), muy audaz, mujer con la tez blanca y una belleza redonda, lo que por aquella época era todo un canon de belleza, se atribuía ciertas dotes gimnásticos, estaba casada con un soldado al que casi no veía como el resto de las mujeres, fue la primera en aceptar el plan de Lisístrata lo que llevo la aceptación de las demás mujeres, primero en la reunión en Atenas y mas tarde en tierras de Espata. Las lacedemonias eran comandadas por Lampito.

 Coro de viejas, estas son ciudadanas atenienses, movidas por Lisístrata desarrollan un papel que consiste fundamentalmente en la toma de la Acrópolis con la excusa de algún sacrificio para hacerse con el dinero que sustenta la guerra. Estas mantiene varias disputas con el coro de los hombres en forma de canciones.

 Comisario, hombre representante de la ley del pueblo ateniense, tiene una orientación muy machista, acorde con su puesto y con su época y una mente poco elástica, cree que como se vive, con esa desigualdad entre sexos, es como tiene que ser, llega a la Acrópolis en el momento mas acalorado de la discusión entre el coro de mujeres y el de hombres, y marcha derrotado por estas.

 Cinesias es soldado espartano, marido de Mirrina, es el primero en ir a reclamar junto con su hijo, la vuelta a casa de su mujer. Es un hombre con fuerte carácter aunque es fácilmente moldeable por su mujer.

 Niño de Cinesias e hijo de Mirrina al que su padre hace llevar ante la Acrópolis para llamar la atención de esta y pedir su vuelta a casa. Es un niño y por lo tanto obedece las órdenes de su padre en este caso para dar pena.

 Heraldo espartano, viaja a Atenas con un problema de erección tapado bajo sus vestiduras para tratar la reconciliación, es quien llama a los embajadores plenipotenciarios para tratar la paz.

 Prítanis ateniense que recibe al Heraldo espartano y quien hace al consejo ateniense escoger otros embajadores para tratar la paz.

 Corifeo conjunto de hombres y mujeres danzando y cantando, aparecen en las ultimas escenas.

 Coro ateniense. Conjunto de ciudadanos atenienses, se forma en las escenas finales, y lanzan cánticos de alegría y agradecimiento a los dioses.

 Coro de Viejos. Son la pura representación del pensamiento del pueblo Griego en aquella época al igual que el comisario y por lo tanto expresan la superioridad del hombre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com