ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lisistrata


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 8

1. -Él autor y la Obra:

Aristófanes nace en Atenas en el 445 a.C., en el momento de más esplendor de su ciudad. Atenas ha conseguido la hegemonía venciendo a los persas. El poder económico y cultural, se ve inflado, lo que crea un evitable choque frontal contra Esparta

La guerra se extiende desde el 431 al 404, y concluye, con la derrota militar, política, económica y moral de Atenas.

Aristófanes, presenta su primera comedia a un certamen, siendo tan joven, que no la puede ni presentar con su nombre por no estar permitido. Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida. Tras “Los Babilonios” en el 426, llegamos en el 425 a la primera pieza que aún se conserva, “Los Acarnienses”. Hay que tener en cuenta que cuando Aristófanes crea su primera pieza la guerra del Peloponeso, ya había empezado.

Siguiendo con las piezas conservados, en el 424 pone en escena, ya en nombre propio, “Los Caballeros”, en la que ataca intensamente a Cleón.

En el 423 presenta “Las Nubes”. En ella centra su atención en la corrupción de costumbres que para la sociedad, y en especial para los jóvenes, suponían ciertos sofistas, de los que toma como representante a Socrates.

“Las Avispas”, del 422, es una sátira del afán de los atenienses por intervenir como jurado popular en los tribunales, puesto que Cleón había subido el salario diario de dos a tres óbolos.

En el 421 se pone en escena “La Paz”, en la que Trigeo libera a la Paz de la Guerra, la cual la había encerrado.

Se da un salto en el tiempo, hasta el 414, para llegar a “Las Aves”, en la cual los atenienses, con el deseo de encontrar una ciudad tranquila y en paz, fundan una ciudad de aves, convertidos ellos mismos en pájaros.

En el 411 escribe “Lisístrata”, y “Las Tesmoforiantes”, esta ultima nos trata el tema, de unas mujeres en una fiesta que intentan castigar al trágico Eurípides por haber hablado mal de ellas, en sus dramas.

Ya finalizando la guerra del Peloponeso, escribe en el 405, “Las Ranas”, una polémico entre el arte de Eurípides y Esquílo.

Finalizada la guerra, presenta en el 392, “Las Asamblaseistas” o “La asamblea de las mujeres”, que es una sátira sobre la idea de la propiedad comunal; y en el 388, “Pluto”, en la que hace una reducción al absurdo del concepto de redistribución de la riqueza en Atenas.

Aristófanes ataca en sus obras, a instituciones, como es por ejemplo su critica en “Avispas” a los tribunales; aunque por despectiva que parezca su crítica hay en ella un deseo implícito de que la ciudad se percate de los aspectos negativos y de los individuos dañinos, y se produzca una reacción.

No hay que olvidar que es un cómico, y que su vehículo de expresión fundamental es la parodia. Mediante ella, el autor subraya los rasgos más destacados proclives al ridículo, y los potencia.

Es también un pacifista, como lo demuestra en “Acarnienses”, “La Paz” y “Lisístrata”. Haciendo ver a su pueblo la necesidad de una paz prolongada.

En línea con su pacifismo se destaca el sentimiento de solidaridad con los restantes estados griegos.

No hay duda de que Aristófanes estima los valores tradicionales y crítica las corrientes modernas. Esta critica se refiere, tanto a las costumbres como a lo que respeta al pensamiento. Esto se puede comprobar, en “Las Ranas” donde Esquilo, vence frente al innovador Euripides, así como en “Las Nubes”, se ataca a la corriente sofista.

La crítica social tiene un alcance muy amplio. En sus burlas caen, tiranos y troyanos. Desde la afición de las mujeres al vino, al afán de pleitear del ateniense. Empezando por burlarse de la calvicie, no hay motivo que no sea explotado con fines cómicos. En cambio no ataca, a los políticos, a los que juzga honrados.

Pero no hay solo critica en sus comedias. También hay sitio para el elogio. Por ejemplo, la exaltación del trabajo, del agricultor en especial, en “Dinero”, o en otros tantos.

2. - Resumen:

Tema: Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual.

Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.

Los hombres de toda Grecia, andan quejándose pues tienen “inflamada la ingle”.

Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por el apetito sexual.

3. - Esquema de la obra, división en partes:

Prólogo, 1-253

Párodo, 254-349.

Proagón, 350- 386.

Escena yámbica, 387-466.

Agón, 467- 607.

Escena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com