ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Amores


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Hace ya mucho tiempo que el ser humano se ha hecho la pregunta: ¿qué es el amor? Este innegable sentimiento que inunda nuestros corazones de distintas maneras, que toma diferentes formas y expresiones, ha sido motivo de inspiración y estudio para artistas, literatos, religiosos, científicos y por qué no decirlo: para la mayoría de la humanidad.

C.S Lewis el autor del libro Los Cuatro Amores nace en Irlanda el año 1898 y vive a lo largo del siglo XX, falleciendo en 1963. A lo largo de su vida se convierte del ateísmo al cristianismo y a través de este libro da a conocer sus reflexiones sobre el tema del amor. Según su mirada católica explica que existen cuatro tipos de amor, los que él nombra como: Afecto, Amistad, Eros y Caridad. El autor explica que cada uno de ellos puede habitar en el ser humano de manera particular pero se mezclan y conectan entre sí, siendo ninguno excluyente del otro, y sosteniéndose entre ellos. La frase “lo más alto no se sostiene sin lo más bajo” aparece a menudo en las reflexiones del autor, puesto que éste señala que todos los amores son necesarios desde los más simples hasta los más intrincados ya que los unos no pueden sobrevivir sin los otros. ¿Cuántas veces no nos hemos cuestionado sobre la cualidad de nuestros sentimientos de Amor? ¿Cuántas veces no nos hemos sentido culpables por sentimientos de negatividad que aparecen hacia nuestros seres queridos? En este sentido Lewis es muy clarificador, ya que aborda el tema del Amor sin negar la cualidad humana y carnal que éste posee, ni tampoco la parte divina que se le está adjudicado, he ahí “lo más alto no se sostiene sin lo más bajo”.

El autor comienza sosteniendo la idea de que existen amores-necesidad y amores-que dan. El amor que da sería el más cercano a Dios:

“El Hijo se da a sí mismo de nuevo al Padre; y se da a sí mismo al mundo, y por el mundo al Padre; y así también devuelve el mundo, en sí mismo, al Padre.”

Pero esto no es completamente necesario. Lewis señala que los amores necesidad no son solamente egoístas:

“Al sentir el amor-necesidad puede haber razones para rechazarlo o anularlo del todo; pero no sentirlo es, en general, la marca del frío egoísta(…) el ilusorio sentimiento de que «es» bueno para uno estar solo— es un mal síntoma espiritual, así como la falta de apetito es un mal síntoma médico, porque los hombres necesitan alimentarse.”

De esto se pueden extraer varias reflexiones sobre todo para la sociedad en la cual vivimos. Se nos enseña a ser independientes y la mayoría del tiempo buscamos resolver nuestros conflictos de manera solitaria, pero el buscar al otro para consuelo es algo natural, como lo es una búsqueda espiritual. Estamos constantemente buscando saciar una sed que no tiene necesariamente que ver con algo corpóreo, y esa misma inquietud de alguna manera demuestra que existe algo impalpable a lo cual nos queremos acercar. Por eso buscamos atención en las demás personas o cosas de este mundo. Lewis no condena está necesidad, por el contrario, afirma que desde lo más básico podemos ascender al amor más alto.

Así aborda el tema del Afecto, considerándolo como el más simple y humilde de los amores, el cual no discrimina. Se puede sentir afecto por alguien poco atractivo, como un abuelo enfermo, o por una prenda de vestir. Es la clase de amor que se tiene hacia los familiares, como una madre hacia su hijo o viceversa. No es necesario que por el que se siente Afecto tenga rasgos e intereses en común con uno:

“ En Tristram Shandy, «mi padre» y tío Toby

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com