ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alimentos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

EL NACIMIENTO DE LA REFLEXIÓN ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD EN EL MEDIOEVO

Aristóteles, filósofo macedonio, todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo, existen- de acuerdo con Aristóteles- fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, no obstante que todos ellos contienen algo que capta la atención de los hombres y hacia tender naturalmente a dichos bienes, es decir, un bien ultimo y supremo.

Este bien ultimo es la eudemonia, o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles no representa; a obtención de placeres, honores o reconocimiento social, sino que más bien consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza.

Las virtudes producto de esta actividad del alma racional, como mediadora entre lo sensible y lo racional, en el hombre, son llamadas virtudes éticas. Las virtudes éticas se derivan en nosotros las costumbres.

La justicia consiste por tanto en la justa medida con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias o bien los males y las desventajas; constituye una posición media porque está en las características del justo medio, mientras la injusticia lo es de los extremos

Estoicismo y epicureísmo, el bien como apatía y el bien como imperturbabilidad

Para ambas posturas el aspecto ético de la vida del hombre se define con base en la relación de hombre con el cosmos, es decir con el universo. El problema de la moral se plantea teniendo como fondo la necesidad física y natural del mundo.

Estoicismo: el pensamiento estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C. y de desarrollo hasta el auge del imperio romano. El fundador de la primera escuela Zenon de Citio. El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales, correspondía a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad: estas virtudes son, las racional, la natural, y la moral, que estaban representadas por la lógica, la física y la ética.

La vida de acuerdo con la naturaleza es la vida conforme con perfecto orden del cosmos, es decir, la vida de quien conoce la perfección del orden natural, se conforma con él y lo acepta en todo y por todo. La virtud ética consiste entonces, en esta conformidad al orden cósmico y solo en ella reside la felicidad

Epicureísmo: Epicuro de Samos (341-271 a.C.) filosofo griego, principal maestro de la escuela filosófica epicúrea. El pensamiento epicure que concibe todo lo que existe- incluyendo el alma humana- como formado por átomos , es decir por elementos de partículas materiales que actúan libremente, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. No está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad

Ética cristiana medieval

El cristianismo es esencialmente una doctrina de la salvación cuyo fundamento en el acto de fe practicado por los hombres como respuesta por parte de los creyentes a la revelación sobrenatural de la doctrina a través de escrituras sagradas como el antiguo y Nuevo testamento.

Expositores importantes, fue Tomas de Aquino, quien influenciado por la filosofía aristotélica, afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

La moralidad, entendida como relación transcendental entre el acto humano y la norma moral, es para el cristianismo una prolongación de la creación y se enmarca en el contexto del gobierno divino. Otro elemento importante dentro de la filosofía moral cristiana es la idea de la ley eterna como norma suprema de la moralidad. Esto quiere decir que Dios marca a la ley constitutiva esencial a las cosas que son: por lo tanto esa ley es el reflejo del proyecto divino y recibe el nombre de ley natural.

Según Tomas de Aquino, la ley eterna es conocida por cada hombre en sí mismo de forma inmediata y espontanea, al menos en sus principios más generales y es aplicada a través de un juicio práctico o prudencial que se denomina conciencia moral.

LA REFLEXIÓN MORAL EN LA MODERNIDAD E ILUSTRACIÓN EUROPEA

La modernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia Europea Occidental, marcada por cambios políticos, económicos y religiosos , sociales y culturales, durante esta etapa, estuvieron dirigidas hacia el problema de la justicia, ya sea como una virtud o bien o como criterio imperativo de la razón. La reflexión filosófica moderna se ve influenciada por un trasfondo cultural y político muy particular, la reforma protestante del siglo XVI; el nacimiento de los [rimeros Estados-Nación , Y el desarrollo de la ciencia física ..

El presupuesto más importante de la filosofía moral moderna será que el conocimiento de los principios y preceptos morales se encuentran al alcance de todo individuo racional , el cual es capaz de tanto conocer sus deberes y obligaciones morales, como de guiarse por estos mismos.

John Locke: libertad y tolerancia

John locke filosofo ingles, nacido en las cercanías de las ciudad de Bristol.Realizo sus estudios en medicina , política y posteriormente en la filosofía, fue considerado como el primer político liberal dentro del parlamento ingles, al afirmar que el estado natural del hombre es el de la igualdad, aspecto que en aquella época no despertaba precisamente la aceptación genera;.Locke postulaba igualdad de razón y libertad como la única garantía de la supervivencia , ya que el poder en bruto , lejos de permitirnos sobrevivir m nos anula y amenaza con destruirnos. En esta línea de pensamiento , para este filosofo ingles , la religión es también un peligro para la paz y el orden público , ya que las doctrinas como el cristianismo , a traces de su desarrollo han dado lugar a muchas y variadas heterodoxias, que al tenor de los problemas de interpretación religiosa, provocan discusiones y enfrentamientos entre los hombres.

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com