ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos Históricos o Reales son aquellos que se acumulan conforme se van realizando en el proceso productivo, son la historia de los costos que efectivamente se dieron para obtener un bien o un servicio


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DEL COSTEO ESTÁNDAR

GENERALIDADES

La Contabilidad de Costos Estándar no constituye un nuevo sistema de costos, más bien es una técnica que se aplica a los dos sistemas fundamentales del costo: por Órdenes de Producción y por Proceso.

Según el método de calcular los costos, éstos se clasifican en: Costos Históricos o Reales y Costos Predeterminados.

Los Costos Históricos o Reales son aquellos que se acumulan conforme se van realizando en el proceso productivo, son la historia de los costos que efectivamente se dieron para obtener un bien o un servicio.

 Los Costos Predeterminados son los que se establecen antes de iniciar con una producción, son calculados en forma previa.

_____________________________

1-enero                               31-enero

Costos predeterminados                            Costos Reales

Costos estimados

Costos estándar

COSTOS ESTÁNDAR

Los Costos Estándar son estimativos, científicamente elaborados en base de estudios cuidadosos de ingeniería industrial, son el patrón o modelo de lo que los costos deben ser si las operaciones se realizan eficientemente.

Los Costos Estándar son los más avanzados de los predeterminados. Para fijarlos es necesario contar con la experiencia del pasado, de trabajos similares y también sobre una base de  experimentos controlados, que comprenden una selección minuciosa de los materiales, estudios de tiempos y movimientos de las operaciones, estudio de ingeniería industrial sobre el uso de la maquinaria y otros medios de fabricación.

Para la determinación de éstos costos se requiere el conocimiento de una serie de datos investigados por varios profesionales como: ingenieros industriales que son expertos en tiempos y movimientos; economistas, contadores, para que fijar la estandarización de los productos, de las rutinas de producción, de las operaciones del manejo de materiales, equipo y herramientas, siendo importante también la formulación de instructivos de trabajo.

La aplicación de los Costos Estándar presenta las siguientes situaciones:

  1. Proporcionar la información adecuada sobre la utilización y consumo de los recursos humanos, materiales y servicios para medir la eficiencia de la producción sobre la base de un presupuesto estándar.
  2. Ubicar y destacar las diferencias positivas o negativas de los rendimientos de la producción con respecto al programa previsto.
  3. Permite analizar las causas de éstas diferencias.
  4. Informar de los resultados a las personas responsables para que apliquen los correctivos necesarios.
  5. Modificar periódicamente por medio de la investigación los presupuestos errados.
  6. Servir de base para la formulación de normas de dirección para que operen sólo en función de las excepciones de las normas establecidas.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

  1. Sirven de base para fijar los precios de venta
  2. Son el elemento determinante para la elección de los métodos de fabricación más convenientes, con el fin de lograr economías.
  3. Constituyen la base para medir la eficiencia de las operaciones, mediante la delimitación precisa de las responsabilidades sobre la perfección del trabajo, empleo racional de los materiales y mano de obra, y el análisis de las fluctuaciones de los gastos indirectos.
  4. Proporcionan información como sistema de evaluación para inventarios.

TARJETA DE COSTO ESTÁNDAR

Para una unidad del producto "X"

MATERIALES

                     Qs

           Ps        

=

Cs

Mat. X

10 kg

200

       2.000,00

Mat. Y

 

 

 

MANO DE OBRA

 

Operario A

2hs

1,325

               2,65

Operario B

 

 

 

COSTOS DE FABRICACIÓN

2 hs hombre

800

       1.600,00

 

(tasa predet)

 

TOTAL

 

 

 

       3.602,65

COSTO ESTÁNDAR        =

CANTIDAD ESTÁNDAR * PRECIO ESTÁNDAR

Cs   =      

Qs *Ps

Cr   =      

Qr *Pr

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

La técnica de los Costos Estándar tiene su origen en los estudios de tiempos y movimientos y en la ingeniería de métodos, a través de los cuales un proceso productivo puede ser dividido en operaciones que son analizadas por separado, con el fin de buscar el mejor método que se adapte a cada caso.

El estándar que se fije para cada operación debe determinarse mediante el análisis de los elementos que conforman el costo, debiendo recordarse que el costo es el producto de dos factores: cantidad y precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com