ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ecos de la Marsellesa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Los Ecos de la Marsellesa

Eric Hobsbawm

Según el autor uno de los motivos para la realización del libro se basa en la poca aceptación de la tradición de festejar a la revolución lo cual se refleja en la poca publicación del hecho, ya que la población no piensa en la necesidad de una Revolución. Siguiendo este patrón, el tema no se estudia más a fondo, por lo cual en el siglo XX se trató de ignorar el hecho.

Habiendo explicado esto, también hace mención de dos grupos el primero que menosprecia la Revolución por sus resultados casi inexistentes a un costo demasiado alto y el otro que defiende la revolución como un hecho importante, a su forma de ver el autor le da la razón a los dos, pero los critica por las creencias de una lucha entre clases sociales como política.

También menciona que “para los historiadores que quieran contestar preguntas sobre el pasado, es indispensable una interpretación histórica arraigada en el contexto contemporáneo”.

Viendo esto nos da a entender que para lograr ser un historiador es necesario tratar de entender el pasado desde lo que se está viviendo en el presente, si no se pudiera diferenciar entre ficción y realidad la tarea del historiador no serviría de nada.

Al entrar al capítulo el autor hace mención de que los grupos antes mencionados no se pueden poner de acuerdo más que en dos aspectos, de los cuales el primero es que la monarquía entro en una crisis la cual no pudo enfrentar sola, provocando la llamada a los Estados Generales, que no sucedía desde 1614 y la importancia que tuvo la Revolución para el mundo moderno.

También explica que para el pueblo del siglo XIX el hecho de la Revolución francesa era de suma importancia, pero la lucha de clases era solamente entre burgueses y aristócratas, de lo cual la burguesía vio una oportunidad para dominar la sociedad es la que da problemas en el presente.

De los dos grupos existentes en la discusión de la importancia de la Revolución es la del revisionismo[1] la que expone que no era necesaria una lucha social, explica el autor.

Uno de los beneficios de la Revolución fue la creación de la clase obrera la cual estaba destinada a tener el poder. Una clase nueva en una sociedad antigua. Por lo cual el autor nos invita a descubrir por qué la Revolución se convirtió en una lucha de burgueses sin ser planeada como tal.

Por eso es entendible, según el autor, que la economía industrial como una idea naciera después del periodo napoleónico. Con la llegada de la industria, el acenso de la clase media y el cambio de una sociedad cansada por otra nueva era de esperarse.

Después de la Revolución el poder y el dinero venían de la mano y con una sociedad destrozada todos trataron de obtenerlos, se menciona a los estudiantes de historia del primer periodo y que ven las consecuencias de la Revolución de una forma totalmente distinta a los estudiosos de los años ochenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com