ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

Desde hace mucho tiempo quería empezar a leer Los Juegos del Hambre (Que es el primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre de la autora estadounidense Suzanne Collins) simplemente por el gusto de leer otro libro, por recomendaciones de diferentes personas, y principalmente por mera curiosidad, y se ha convertido en “un libro más” que he tenido la oportunidad de leer, realmente no tiene nada de extraordinario, cabe aclarar que este ensayo es solamente sobre el primer libro de la trilogía y no tiene nada que ver con las otros 2 libros siguientes en esta historia (En llamas y Sinsajo).

¿Podrías sobrevivir en un mundo donde has sido condenado a ser esclavo toda tu vida? ¿Crees tener lo necesario para, cuidar de tus seres queridos y romper las reglas aunque hacerlo tenga grandes consecuencias? ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza, en un ambiente hostil rodeado de 23 personas quienes quieren asegurarse de que no vivas un día más y en sima sea la fuente de entretenimiento de tus opresores para humillarte cada año y recordarte cuál es tu lugar? Sin duda la idea y argumento de la novela suenan prometedores y estas son preguntas que uno se va planteando a medida que va leyendo el libro, aunque le falta un poco de originalidad, ya que el planteamiento de “luchar todos a muerte hasta que quede uno en pie” es algo que ya está bastante usado, por otro lado me parece muy original el sistema social y político que ha creado la autora.

Del libro podemos analizar que tiene la idea que muchos autores han manejado en diferentes obras sobre la caída de la sociedad como la conocemos, debido a las guerras entre naciones o bien un levantamiento dentro de una misma. El hombre es el único ser vivo capas de regocijarse con la muerte de otro ser humano llegando a ser excesivamente cruel, tomando de ejemplo Los juegos del hambre como su título lo dice se refiere a hacer un “juego” hasta donde la matanza es una especie de “show” para toda una nación que celebra ya como una tradición y una fiesta, la realización de estos “juegos” la frialdad y crueldad que se muestran en esta novela no están ajenas a la realidad, el hombre desde el principio de la historia ha tenido la naturaleza de destruirse a sí mismo.

También podríamos hacer la comparación en esta situación de como los espectadores de televisión hoy en día no tienen ningún tipo de sensibilidad sobre los programas o documentales que se les presentan y que son totalmente indiferentes a su contenido, ya es algo normal, cotidiano, (ver explotación, pobreza, injusticias etc.) en nuestros medios de comunicación ya sea un hecho ficticio o verídico.

Se manejan muchos sentimientos dentro del libro, que te hacen despertar diferentes tipos de emociones, a mi parecer esta no es razón para decir que el contenido del libro sea bueno, simplemente entretenido y ameno para muchos lectores.

En si el contenido no es tan bueno, lo que te hace estar pegado a las páginas y en algunos casos no dejar de leer, no es lo que sucede si no la curiosidad de que es lo que va a ocurrir.

Te hace sentir odio contra sus opresores contra algunos personajes o hacia los mismos protagonistas, lastima por el sufrimiento en el que se encuentran, así como desesperación, enojo, felicidad etc. Desde luego también cariño e identificación con algunos personajes.

El amor es un tema que casi siempre se encuentra en la mayoría de las novelas (Bueno en mi caso en la mayoría de las que he leído), y esta no es la excepción, ya que gracias a él se obtiene el interés de muchos lectores, en mi opinión el romance ya sea mucho o poco puede hacer que una novela sea todavía mejor, le da un toque diferente al contexto principal del libro (No estoy diciendo que una novela para que sea realmente buena siempre debe de considerar este factor) Suzanne Collins en este libro plantea un triángulo amoroso adolescente que aunque no es el tema principal del libro acapara mucho la atención.

Para poder explicar un poco más la propuesta copie textualmente el argumento que nos proporciona la editorial en el libro.

“Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con los juegos del hambre, espectáculo televisado que el capitolio organiza para humillar a la población, Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con su actitud firme y decidida, que aun en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.”

Todo el libro está narrado en primera persona por la protagonista Katniss everdeen que en mi opinión es algo muy difícil de hacer para un escritor, porque aunque el autor es obviamente el creador de la historia, tiene que relatarla en la perspectiva en la que su protagonista vive lo sucedido a base de las emociones y personalidad del mismo protagonista, en este caso la protagonista tiene una personalidad fría y hace lo posible por proteger a su familia, no le gusta mostrar debilidad y es rencorosa. Aunque para mi sea un tipo de narración y redacción difícil, no se me hace una buena forma de relatar un libro, ya que se puede inferir que la protagonista por más dificultades que pase, nunca va a morir. No se especifica en que tiempo se desarrolla la historia aunque se sabe que toma lugar en un futuro lejano y tecnológico, en un tiempo donde el ser humano se ha vuelto más cruel y despiadado.

Los personajes a mi parecer, la autora pudo haber hecho algo mucho mejor con ellos, ya que carecen de originalidad, o más bien, no tienen nada de especial, algunos de los personajes “principales” que por cómo está escrito el libro, podrían pasar desapercibidos de toda la novela, también los personajes no te convencen sobre la realidad en la que están viviendo, no tienen el nivel de indignación que deberían por el trato al que son sometidos y es un gran error a mi parecer, ya que entorno a esto gira toda la historia (Tal vez la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com